La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) obtuvo hoy el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2013, en el año que celebra su 75 aniversario.
El jurado destacó la "extraordinaria labor" desarrollada por la institución a lo largo de su trayectoria en favor de "la integración social de millones de personas con discapacidad".
Esta labor, afirma el acta, sirve "de ejemplo a numerosas iniciativas internacionales que han seguido esta valiosa experiencia".
Al galardón, último de los que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, optaban 37 candidaturas de 31 nacionalidades, entre ellos la Unión Africana (UA), el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), dependiente de la UNESCO; o el programa de becas Fulbright.
Según los estatutos de la Fundación, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia se concede a aquellos "cuya labor contribuya de forma relevante a la defensa de los derechos humanos, al fomento de la paz, de la libertad, de la solidaridad, de la protección del patrimonio y, en general, al progreso de la humanidad".
La ONCE fue creada en 1938 con el objetivo de que las personas ciegas pudieran vivir de un trabajo y no dependieran de una pensión, y mejorar así la calidad de vida de ciegos y deficientes visuales, destaca la Fundación en un comunicado.
La institución social cuenta con el reconocimiento y la protección del Estado español para la venta del cupón de la ONCE, una lotería con la que la entidad se financia y crea puestos de trabajo para muchos de sus afiliados, y cuyo primer sorteo se celebró el 8 de mayo de 1939.
Ofrece a las más de 71.000 personas con ceguera o grave deficiencia visual que viven en España un conjunto de ayudas, la mayoría de carácter gratuito, que van desde la rehabilitación básica y visual, las prestaciones económicas asistenciales y la educación especializada, hasta el acceso a la cultura, el deporte y el fomento del empleo.
La ONCE también desarrolla una amplia labor internacional, sobre todo a través de la Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina (FOAL), creada en 1998 como impulso del Fondo de Cooperación con Iberoamérica existente desde los años 80.
Actúa en 19 países de América con acciones en los ámbitos educativo -beneficia a más de 121.000 escolares ciegos- y formativo y laboral que han llegado a más de 52.000 personas en los últimos cuatro años.
El presidente de la organización, Miguel Carballeda, afirmó hoy que el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2013 es un triunfo de la sociedad civil organizada, especialmente en estos momentos difíciles.
En declaraciones a Efe en Madrid, Carballeda destacó que el galardón reconoce "toda una trayectoria en la lucha de muchísima gente con ceguera y discapacidad, con las que no es nada fácil vivir".
Afirmó que en estos momentos de crisis económica la ciudadanía es "muy consciente" del trabajo que lleva a cabo la ONCE, pues valora "a todas aquellas entidades que hacen cosas por el resto de las personas".
Este premio, dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, 50.000 euros (unos 66.000 dólares) en metálico, un diploma y una insignia, recayó en las últimas ediciones en el Banco de Alimentos, los Héroes de Fukushima, Manos Unidas y la ciudad de Berlín.
El premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2013 es el último en fallarse de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, con sede en Oviedo (norte). EFE