El presidente de Túnez, Kais Saied destituyó a 57 jueces que, supuestamente se quejaron de su participación en el encubrimiento de presuntos terroristas. La medida quedó aplicada mediante un decreto presidencial.
Según lo reseñado por medios internacionales, el decreto presidencial fue publicado en el Boletín Oficial de Túnez, titulado “Enmiendas al Decreto por el que se establece el Consejo Judicial Supremo Provisional", durante este miércoles.
De acuerdo a los establecido en el documento, el presidente de Túnez podrá, "limitar o intervenir en la seguridad pública o los intereses superiores del país".
Esto según con base en un informe de las autoridades, donde se autoriza una orden de destitución presidencial para cualquier juez.
En el mismo decreto, "contra todo juez excluido en virtud de este capítulo se iniciará acción pública. La orden presidencial de destitución de un juez solo podrá ser apelada después de que se haya dictado sentencia penal firme”, se agrega.
Jueces de Túnez hicieron acusaciones
Fuentes extraoficiales informaron que los 57 magistrados destituidos habrían presentado una serie de cargos en su contra, entre los que se destacan corrupción, colusión y encubrimiento de presuntos terroristas.
Recientemente, Saied señaló que tuvo oportunidad y advertencia para depurar el poder judicial.
"No podemos limpiar el país de la corrupción y la anarquía sin una purga completa del poder judicial. Nadie en Túnez quiere vender sus ingresos o ponerlos en mercados extranjeros, porque Túnez es un país soberano", dijo.
Además agregó que no hubo interferencia con el poder judicial.
"Nos negamos a interferir de cualquier manera, independientemente de la fuente, en su trabajo. Los litigantes son iguales ante el poder judicial, no la reputación, el dinero o el parentesco”.
Agencias
Visita nuestra sección de Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online