2001.com.ve|Con información de EFE
España reclamó este lunes 28 de agosto en París (Francia) a la Unión Europea (UE) y a varios países africanos una mayor cooperación en ámbitos como el policial y el de los servicios de inteligencia para hacer frente al terrorismo yihadista, tras los atentados del pasado 17 de agosto en Cataluña.
Rajoy, once días después de los atentados de Cataluña que provocaron la muerte de 16 personas y un centenar de heridos de 38 nacionalidades, hizo esa petición en la reunión que mantuvo en el Palacio del Elíseo con el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.
Pero también lanzó esa solicitud en la conferencia de prensa previa que protagonizó con los otros tres líderes europeos, la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini; y los presidentes de Níger, Mahamadou Issoufo; Chad, Idriss Déby; y del Consejo Presidencial de Libia, Fayez al-Sarraj.
Todos ellos mantuvieron una sesión previa a la cuatripartita y en la que se abordó la respuesta que ha de darse a la crisis migratoria.
Antes de esa reunión, todos los participantes en ella mostraron su solidaridad con Rajoy ante los atentados de Cataluña, y Macron abrió las intervenciones a puerta cerrada elogiando la "dignidad" de la respuesta del pueblo español a esas acciones.
Unos ataques que dijo que supusieron un golpe para toda Europa porque Barcelona es "una de las ciudades más europeas".
En la comparecencia conjunta Rajoy agradeció todas esas muestras de respaldo a España y se reafirmó en la idea de que se está ante una amenaza global que exige una respuesta global.
"Esta batalla la debemos dar entre todos. Todos juntos y en todos los países del mundo", recalcó el presidente del Gobierno.
Para conseguir el objetivo de erradicar el terrorismo, hizo una serie de peticiones concretas a la UE que confió que sean tenidas en cuenta, empezando por estrechar la colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad de los diversos países.
A ello sumó la petición de una reunión en breve de los jefes de inteligencia y de la lucha contra el terrorismo de los países europeos, una medida que recordó que ya trasladó a Macron en la reunión que ambos mantuvieron en El Elíseo el pasado mes de junio.
A juicio de Rajoy es esencial hacer frente a la radicalización, tanto en internet como fuera de ella, ya que subrayó que en los atentados de Cataluña no existió esa radicalización a través de la red.
También abogó por aumentar la cooperación internacional y aprovechó para elogiar la ya existente entre España y países vecinos como Francia y Marruecos.
En ese contexto, destacó que pronto se reunirán los ministros de Interior de España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Polonia para avanzar en esa dirección.
De la misma forma, defendió afrontar de forma decidida el reto de la financiación del terrorismo.
Rajoy abogó igualmente por reconocer un papel fundamental a las víctimas del terrorismo, momento en el que recordó que España ha planteado al resto de socios europeos una carta de derechos de las víctimas.
Una cuestión en la que destacó la experiencia española tras el terrorismo de ETA.
También en la conferencia de prensa conjunta, Macron reiteró la solidaridad con España tras los atentados que recordó que provocaron la muerte no sólo de españoles, sino de otros ciudadanos europeos y de fuera de la UE.
Además, lamentó que golpeara "un lugar de fiesta, de apertura" como subrayó que ha ocurrido también en otros lugares de Europa y África.
El presidente de Chad, Idriss Déby, se refirió igualmente a esos atentados y a los recientemente sufridos por otros países como Burkina Faso para asegurar que ningún estado está a salvo de la amenaza terrorista.
Para hacerle frente, instó a solucionar el problema de Libia, ya que su situación actual cree que hace de este país una "incubadora de terroristas".
2017-08-28