Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Funes: resultado electoral refleja decadencia y fraccionamiento de la derecha

Martes, 04 de febrero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

El mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, dijo hoy que los resultados de los comicios presidenciales del domingo reflejan la "decadencia" y "fraccionamiento" de la derecha, rebasada por casi 10 puntos por el partido gobernante de izquierda, una ventaja que, sin embargo, no evitó una segunda vuelta.

"No cabe ninguna duda que en esta elección lo que hemos visto es un fraccionamiento de la derecha en nuestro país", dijo a periodistas Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en alusión al partido opositor, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

"El mensaje es claro: el proyecto de ARENA está en decadencia", enfatizó el mandatario, en su primera reacción tras el resultado electoral.

Funes recordó que el partido de derecha "ya gobernó el país durante dos décadas" y enfatizó "que recibió el rechazo de la población" en las elecciones del domingo.

Estos comicios dejaron claro "que la mayoría de la población" respalda la propuesta del FMLN y la continuidad de los programas que se han iniciado en este Gobierno, recalcó el gobernante.

En las elecciones del domingo el candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, superó en casi 10 puntos a Norman Quijano, de ARENA.

Sin embargo, Sánchez Cerén no alcanzó el 50 % más uno para ganar la Presidencia, por lo que ambos la disputarán en una segunda vuelta el 9 de marzo próximo.

De acuerdo con el recuento preliminar del TSE, con el 99,30 % de los votos escrutados, arroja el 48,93 % para Sánchez Cerén y el 38,95 % para Quijano, mientras que el expresidente Elías Antonio Saca, del movimiento Unidad, queda con el 11,44 %.

Saca gobernó por ARENA en 2004-2009, pero ese partido lo expulsó después por un conflicto interno y su reciente candidatura fue apoyada por disidentes de ese colectivo y otros sectores de derecha.

Los otros dos candidatos, Oscar Lemus, de Fraternidad Patriota Salvadoreña, y René Rodríguez, del Partido Salvadoreño Progresista, ambos minoritarios, no suman ni el 1%.

Sánchez Cerén y Quijano han anunciado que buscarán acercamientos con el movimiento de Saca en busca de alianzas para la segunda vuelta, pero ninguno ha confirmado diálogo o negociaciones formales.

Para triunfar en la segunda ronda sólo se requiere la mayoría simple.

Tras la derrota en primera vuelta, ARENA ha reconocido que cometió errores en su campaña y ha asegurado que le dará un giro para poder remontar al FMLN en segunda vuelta.

Funes indicó que ese anuncio lo único que significa es que en los próximos días de campaña solo se verá a una "ARENA ficticia".

"A ARENA la conocimos en la primera vuelta tal como es: agresiva, prepotente, que hace acusaciones sin fundamento y que está desesperada de recuperar el poder del Ejecutivo", destacó Funes.

De acuerdo con Funes, es difícil que ARENA remonte la diferencia de casi 10 puntos y le gane al FMLN en segunda vuelta.

El partido ARENA gobernó El Salvador durante 20 años y fue sacado del poder en 2009, cuando fue electo Funes, el primer presidente de izquierda que ha tenido este país centroamericano.