Redacción 2001.com.ve
Hace 227 años nació el General Rafael Urdaneta, quien fue militar y político venezolano, quien además fue prócer de la Independencia de Venezuela y presidente de la Gran Colombia.
Urdaneta nació en Maracaibo, estado Zulia, el 24 de octubre de 1789. A los 12 años lo envían a Bogotá donde se alistó en el ejército luego de que ese país declara su independencia.
En 1812 se convierte en Teniente Coronel y luego se une con Simón Bolívar, y tuvo un papel muy importante en la Campaña Admirable.
Bolívar lo apodó como “Brillante del Zulia” y participó en muchas batallas como la de Niquitao, Taguanes, Bárbula, la “Retirada hacia Oriente”, la “Toma de Maracaibo” y la “Marcha hacia San Carlos”, previa a la Batalla de Carabobo, en la cual no pudo participar por el grado de agotamiento de sus tropas.
Simón Bolívar recomendó a Urdaneta a través de su informe al Congreso de la Unión en Tunja, y lo describió como digno de todas las consideraciones del gobierno por el valor e inteligencia que ha demostrado durante la acción.
En 1828 juzgó a todos los miembros de la Conspiración Septembrina, quienes había atentado contra Bolívar, quien en ese momento era presidente de la Gran Colombia. Culpó a Santander por no haber impedido la "conspiración contra el jefe supremo de la nación".
Se convirtió en presidente de la Gran Colombia en 1830 y falleció a los 56 años en París el 23 de agosto de 1845.
2015-10-24