EFE
La exsecretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dijo que Europa debe de liderar la respuesta en el caso del avión siniestrado en el este de Ucrania, que podría haber sido derribado por rebeldes prorrusos.
"Los europeos tienen que asumir el liderazgo en esto", afirmó la exresponsable de la diplomacia estadounidense, quien recordó que el avión de Malaysian Airlines con 298 pasajeros a bordo viajaba de Amsterdam a Kuala Lumpur, "sobre territorio europeo".
"Debería de haber indignación en las capitales europeas", afirmó Clinton durante una entrevista con el presentador de televisión Charlie Rose.
Destacó que es "obvio" que un misil antiaéreo derribó al avión de las aerolíneas malayas y subrayó que Kiev culpó rápidamente de lo sucedido a "terroristas", término que el Gobierno ucraniano usa para describir a los rebeldes prorrusos del este del país.
"Si hay pruebas que apunten en esa dirección el equipo tuvo que proceder de Rusia", afirmó Clinton.
Insistió en que de confirmarse el vínculo con Rusia los europeos deberían de tomar medidas mucho más enérgicas en tres frentes: endurecer las sanciones contra Moscú, acelerar el proceso de independencia energética de Rusia y estrechar la colaboración con EEUU para ayudar a Ucrania.
Hizo hincapié en que EE.UU. ha sido mucho más firme que Europa a la hora de denunciar los esfuerzos desestabilizadores de Rusia en Ucrania.
"Estados Unidos ha sido muy claro, tanto en sus críticas con Rusia como en las críticas hacia el presidente (ruso) Vladímir Putin", afirmó Clinton, quien llamó la atención sobre la nueva tanda de sanciones a Moscú anunciadas ayer por la Casa Blanca.
Europa, por el contrario, está inmersa en el debate, dijo Clinton, sobre si Rusia es realmente el agresor y si Putin es "verdaderamente peligroso".
En opinión de la exjefa de la diplomacia estadounidense, Putin está tratando de llegar todo lo lejos que cree que puede y solo entiende el lenguaje "duro y directo".
Las sanciones, según Clinton, no serán suficientes para disuadir al líder del Kremlin.
Lo que realmente funcionaría, dijo, es que los europeos diseñen una estrategia alternativa que les permita superar su dependencia del gas ruso y que no los deje "a la merced de Putin y Gazprom".
Clinton indicó que Europa ha dado pasos en esa dirección pero "no los suficientes".