Amnistía Internacional denuncia la impunidad en la mayoría de los abusos policiales, incluidos actos de violencia sexual contra mujeres y niñas, registrados en Chile durante las manifestaciones estudiantiles celebradas en 2011 y 2012.
En su informe anual sobre el estado de los Derechos Humanos en el mundo del año pasado, AI destaca la preocupación que suscita el proyecto de Ley de Fortalecimiento del Orden Público por la posible penalización de las protestas sociales en Chile.
A lo largo del año pasado -continua la ONG- en ese país hubo manifestaciones, en ocasiones violentas, por las reformas del sistema de educación pública, los derechos de los pueblos indígenas y el coste de la vida.
En julio entró en vigor la Ley contra la Discriminación, que la prohibía por razón de raza, origen étnico, religión, orientación sexual, identidad de género, edad, aspecto y discapacidad.
El Congreso chileno aprobó finalmente esa ley tras el brutal homicidio de Daniel Zamudio, que murió a consecuencia de la paliza recibida a principios de marzo por su presunta homosexualidad. Al finalizar el año, continuaba la investigación sobre su muerte.
Un equipo de la ONU visito Chile en agosto y pidió la derogación de la Ley de Amnistía de 1978, el establecimiento de un plan nacional para buscar a las persona desaparecidas y la asignación de recursos adicionales para acelerar los procedimientos judiciales.
En diciembre -prosigue el informe- un juez ordenó la detención de ocho exmilitares en relación con el asesinato del cantautor Victor Jara, cometido días después del golpe de Estado que llevó al general Augusto Pinochet al poder en 1973.
En cuanto a los derechos de los pueblos indígenas, Amnistía Internacional dice que continuó recibiendo nuevas denuncias de uso excesivo de la fuerza y detenciones arbitrarias durante operaciones policiales contra comunidades mapuches, algunos de cuyos miembros fueron sometidos a juicios injustos.
AI se refiere finalmente a que el aborto sigue siendo delito en Chile en todas las circunstancias. En octubre, el comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer instó al país a revisar su legislación y despenalizar el aborto en caso de violación, incesto o amenaza para la salud o la vida de la mujer. EFE
Miércoles 22/05/2013