En Japón comenzaron hoy las elecciones a la Cámara Alta del Parlamento, en las que la coalición de gobierno de Shinzo Abe podría asegurarse una mayoría estable en el Senado, hasta ahora en manos de la oposición.
En las votaciones se elegirá a la mitad de los 242 miembros del Senado, que se renueva cada tres años.
El Partido Liberal Demócrata (LDP) de Abe y sus socios de gobierno de Komeito necesitan lograr 63 escaños para tener la mayoría en la Cámara Alta y según las últimas encuestas podrían conseguir hasta 70.
La coalición ya cuenta con 59 escaños que no se someten a votación en esta ocasión. La mayoría con la que la oposición contaba hasta ahora en el Senado le permitía bloquear la actividad legislativa del gobierno.
Con un triunfo en el Senado y la mayoría en ambas cámaras la coalición tendrá así vía libre para impulsar nuevas leyes.
Al frente de un gobierno nacionalista de derechas desde diciembre pasado, Abe logró reactivar la economía gracias a un aumento del gasto estatal y una relajación de la política monetaria. Aún no está claro si en caso de ganar también abordará reformas estructurales.
Además, quiere allanar el camino para impulsar un Ejército más fuerte. Las disputas territoriales con China o la amenaza de Corea del Norte le proporcionan argumentos para ganarse a la población en ese sentido.
Al final de la contienda electoral en Tokio el primer ministro afirmó que se trata del futuro del país. "Ahora o nunca", dijo Abe a sus seguidores.
Los locales de votación cierran a las 20:00 horas local (12:00 GMT)./ DPA