DPA
Se cree que el que una vez fuera el hombre más rico de Rusia, el opositor del Kremlin Mijail Jodorkovski, sigue teniendo en día una fortuna considerable, aunque no se sabe exactamente a cuánto asciende, tras el desmantelamiento de la que fuera la mayor petrolera de Rusia, Yukos, y tras diez años de cárcel.
Los medios rusos hablan de sumas en torno a 200 millones de euros (unos 273 millones de dólares), sin que haya una confirmación al respecto.
De la cuestión del dinero en poder del hombre de 50 años que salió el viernes de prisión tras un sorpresivo indulto del presidente ruso, Vladimir Putin, vuelve a hablarse entre otras cosas porque no sólo tiene a los mejores y más caros abogados. Además, desde hace tiempo costosas empresas de relaciones públicas trabajan en una "guerra de información" con el Kremlin.
A la pregunta de si sigue siendo millonario, Jodorkovski respondió en el año 2011: "Divertida pregunta. Pregúntele a los abogados del Estado, ellos lo saben todo y a mí también me gustaría saberlo", dijo citado en su propia página web.
Sus abogados han dejado claro que a Jodorkovski ya no le quedan miles de millones, aunque quizá lo hayan dicho también con vistas a las inmensas demandas del Estado ruso, que lo condenó en controvertidos procesos por evasión fiscal, lavado de dinero y robo de petróleo.
Pavel, el hijo de Jodorkovski que vive en Nueva York, dijo a la emisora Echo Moskvy el pasado octubre que de la fortuna de 15.000 millones de dólares que se le atribuía en 2003 quedan "relativamente pocos medios". En el campo de internamiento, como preso normal, tuvo acceso a unos 1.000 rublos (unos 20 euros), aseguró.