2001.com.ve | AP
Un juez federal citó el viernes a la expresidenta argentina Cristina Fernández y a sus dos hijos a declarar como sospechosos de lavado de dinero mediante el alquiler de habitaciones de hoteles de su propiedad a un empresario de la construcción que habría obtenido obras públicas irregularmente.
El juez Julián Ercolini convocó a la exmandataria (2007-2015) para el 9 de noviembre y a sus hijos Máximo -actual diputado nacional- y Florencia Kirchner para el 13 y 15 de ese mismo mes, respectivamente, indicó el Centro de Información Judicial.
La citación se produce en medio de la campaña para las elecciones legislativas del 22 de octubre en las que Fernández tiene prácticamente asegurada una banca en el Senado por la provincia de Buenos Aires para un periodo de seis años al frente de la coalición centroizquierdista Unidad Ciudadana, con la que recientemente volvió al ruedo político.
Ercolini investiga a Fernández y a sus hijos por supuestamente haber alquilado habitaciones de los hoteles en la Patagonia propiedad de la familia a firmas del detenido empresario Lázaro Báez para dar apariencia lícita a las ganancias obtenidas por obras públicas concedidas irregularmente.
En esta maniobra habría estado implicado también el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), esposo de Fernández, y se habría producido durante los mandatos de ambos, según la investigación judicial.
Ercolini ya había procesado a Fernández a fines de 2016 por presunta asociación ilícita y administración fraudulenta en la concesión de obras públicas a favor de una de las empresas de Báez.
Según la resolución del magistrado, "los ex mandatarios Kirchner y Fernández habían elaborado junto con aquel empresario (por Báez) un sistema destinado a disimular el carácter ilícito, en principio, de parte de las ganancias que se habrían obtenido” en la asignación irregular de obras públicas “con el fin de transferirlas a su patrimonio”.
El juez agregó que personas “del entorno íntimo” de la familia habrían participado en el armado de esta estructura de blanqueo a través de la actividad hotelera.
Una vez que sea indagada el juez determinará si procesa o no a Fernández.
Fernández está procesada en varias causas judiciales por varios supuestos delitos, entre ellos lavado de dinero y asociación ilícita.
La exmandataria, de extracción peronista y que ha apelado los procesamientos en su contra, sostiene que ella y sus hijos son víctimas de una persecución judicial y mediática.
Sus críticos afirman que la exmandataria busca blindarse de inmunidad parlamentaria para evitar su eventual detención por los procesos en su contra.
2017-08-25