Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La conmovedora historia del "niño brujo" de Nigeria que fue salvado por una danesa

Miércoles, 24 de febrero de 2016 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve

La historia del pequeño niño brujo nigeriano: Hope; se volvió viral gracias a Anja Lovén y a su post en Facebook. Lovén, es una mujer de origen danés que se trasladó hasta Nigeria a rescatar a niños brujos de ese país. 

Anja Ringgren Lovén lo encontró hace tres semanas sobreviviendo en la calle solo donde estuvo desde hace ocho meses. Ahí está la humanidad pendiente de un hilo. Con dos años de edad, desnudo, sin habla, sin apenas fuerzas para tenerse en pie. Condenado a morir a la intemperie, dice Anja, por ser un niño brujo, reseñó el diario El Mundo

El pequeño de dos años, famélico, deshidratado y de un poco más de 50 centímetros de altura, fue rescatado por la ONG de Dinamarca que regenta Anja. 

La mujer se topó con Hope cuando intentaba rescatar a una niña de un pueblo nigeriano en donde fue recibida  con hostilidad. Los hombres que ejercen como jefes del poblado prohíben que busque y se lleve a la niña.

"Nos fuimos, decepcionados. En el camino de vuelta al orfanato, nos dijeron dónde había otro niño abandonado. Nos paramos en un pueblo pequeño, que estaría como a hora y media de la capital. Había un puesto de carne de perro, con perros en jaulas, y le pedimos permiso al dueño, que parecía el jefe de la tribu, para grabar. Entonces me fijé en el niño, que estaba a unos 30 metros". El carnicero de perro les cuenta que el niño es de allí y que sus padres lo abandonaron y se fueron, relata Jeppe, relató un compañero de Anja

Hope es uno de los miles de niños que son rechazados por sus padres y la sociedad por ser "endemoniados". Pensando en esta diatriba Anja levantó, junto a su esposo David Umem, un orfanato en donde atiende a más de 35 niños y niñas rescatados de las calles y que fueron dejados atrás por estar embrujados

Anja acerca una botella de agua a la boca del diminuto niño y le ofrece galletas, como se ve en la foto que les hace el voluntario Martin Nilsson. Luego lo coge en brazos y lo envuelve en una manta. La mirada del niño parece la de alguien que ha sufrido un siglo de guerra.

A principios de febrero el pequeño Hope, lucía recuperado y se enoctnraba bajo el cuidado de la pareja danesa-nigeriana. Antes de lograr restablecer su salud pasó por varias transfusiones de sangre para recuperar sus glóbulos rojos, este tratamiento lo recibe a diario; además está siendo curado de las lombrices que le hacen doler el intestino.

La historia del pequeño Hope es una entre las miles que hay de este tipo en Nigeria —un país en donde la pobreza y la ignorancia afecta profundamente a sus habitantes— y los conduce a ser timados por algunos "sacerdotes" que estafan a los padres de estos niños, quienes terminan abandonándolos.

"Las niñas sufren violaciones, les contagian el sida. A los niños los explotan. Les tiran piedras, tornillos. Les echan ácido. Les cortan con machetes. Los otros niños se ríen de ellos. Ha habido asesinatos. Yo he visto muchos casos. Te parte en dos. Lo que te cuento es poco. Hay que verlo", dijo Gloria Peter Ekereuwem una nigeriana representante de una ONG española. 

Gloria y Anja coinciden en que esta atrocidad requiere una intervención internacional contra la superstición, y que se enfrentan a una gran resistencia. Al tabú. "Mucha gente ha intentado detenernos, gente ignorante que quería castigarnos por decir la verdad", ha escrito este jueves Anja, confesando que ha estado a punto de abandonar muchas veces. Pero ahora se alza triunfante, sintiéndose acompañada en su misión por una legión de internautas que le envía ánimo y dinero

2016-02-25