Miércoles 04 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La NASA advierte sobre los daños que ocasiona ver el eclipse sin protección (+Recomendaciones)

Viernes, 05 de abril de 2024 a las 01:42 pm
Suscríbete a nuestros canales

Ante la inminente llegada del tan esperado eclipse solar total del mes de abril en Estados Unidos (EEUU), la NASA advierte sobre las consecuencias de disfrutarlo sin las medidas de seguridad adecuadas.

El evento astronómico que se podrá observar en varias ciudades de EEUU este próximo lunes ocho de abril, será observado por millones de personas debido a sus particulares características.

La duración de la totalidad del “Mayor Eclipse de América” será de 4 minutos y 28 segundos, aunque en algunas ciudades se visualizará en menor tiempo.

Se estima que proyectará una banda de oscuridad de 200 kilómetros de ancho.

Además, de que muchos están conscientes de que el siguiente eclipse en esta zona del mundo no ocurrirá hasta 2045.

La última vez que EEUU presenció este fenómeno celestial fue en 2017, millones de personas en el país se interesaron en su viusualización y este de 2024 promete ser aún más impresionante.

A tomar en cuenta sobre el eclipse

En general, observar el Sol directamente puede ser peligroso si no se toman las precauciones adecuadas, y más aún cuando ocurre un eclipse.

Se ha dado a conocer que la exposición ambiental a la radiación ultravioleta contribuye al envejecimiento acelerado de las capas externas del ojo y al desarrollo de cataratas.

La preocupación por la visión inadecuada del Sol durante un eclipse es por el desarrollo de “ceguera por eclipse”, o quemaduras en la retina, que también se conocen como retinopatías.

Por esta razón se pide que las personas que quieran observarlo usen anteojos para eclipses (con etiqueta ISO 12312-2), ya que cuentan con filtros especiales que protegen los ojos.

Y, sin embargo, es recomendable que la observación no supere los 30 segundos, por lo que si el evento sura más debe dejar descasar la vista por momentos.

Postura de la NASA

La NASA informó que la observación a través de la lente de una cámara, binoculares o un telescopio, sin utilizar un filtro solar especial para ese propósito, causará lesiones oculares graves.

Entre los síntomas, enumeran: irritación, hinchazón, ardor, lagrimeo, enrojecimiento progresivo de la conjuntiva, dolor que no permite abrir los ojos, y visión turbia.

La entidad también resaltó que por más oscuras que sean las gafas de sol comunes, no son seguras para observar el sol.

Asimismo, detalló que, si los lentes especiales con los que se quiere observar el eclipse están rotos, rayados o dañados, es mejor desecharlos y adquirir unos nuevos.

También es importante mencionar que durante el eclipse se debe usar en todo momento protección solar adecuada y una gorra o sombrero para evitar daños en la piel.

Lea también: Ley anti-inmigrantes HB376: ¿Cómo afecta a indocumentados en Alabama?

¿Cómo verlo si no cuenta con lentes especiales?

Una manera alternativa de presenciar el eclipse es a través de un proyector estenopeico, que tiene una pequeña abertura y proyecta una imagen del Sol sobre una superficie cercana.

Para usarlo, la persona debe estar de espaldas al sol para ver con seguridad la imagen proyectada. “No mires al sol a través del agujero”, recalcó la NASA.

Por otra parte, hay quienes recomiendan utilizar máscaras de soldador de grado 14 o superior.

Con información de Migrantes Latinos

Visita nuestra sección:  Internacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q