Este jueves 24 de agosto, Japón comenzó a verter al océano Pacífico las aguas residuales de Fukushima, la planta nuclear que sufrió una explosión de gran magnitud tras el tsunami que golpeó el país en marzo de 2011.
De acuerdo con el reporte de medios locales, la operación no es inmediata: se prevé que el vertido se realice de forma progresiva durante aproximadamente tres décadas.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tomo la decisión.
A pesar de los desacuerdos por parte de países vecinos: China y Corea del Sur.
Lea también: España establece la fecha para la investidura del próximo jefe de Gobierno
Planta Fukushima
Por su parte, la sociedad civil y diversos organismos medioambientales también han rechazado la reciente resolución.
Sostienen que el agua contiene partículas radiactivas que pueden dañar los ecosistemas del océano y poner en riesgo la supervivencia de algunas especies marinas.
Hasta ahora, la empresa eléctrica que opera la central, Tepco, había estado almacenando el líquido que empleaban para enfriar los reactores en aproximadamente 1.000 tanques gigantescos, lo que equivale a una acumulación de más de un millón de toneladas de agua.
Sin embargo, Japón declaró que continuar con esa metodología no era sostenible a largo plazo, por lo que solicitó vaciar los depósitos en el Pacífico.
Agencias
Le puede interesar: ¡No tiene padrote! Yulimar Rojas logra esta hazaña en el Mundial de Atletismo
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online