EFE
Los "Avengers" de Kenji Fujimori, con su explosiva "renuncia colectiva irrevocable" a la bancada opositora del partido peruano Fuerza Popular, otorgaron al debilitado Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski un preciado balón de oxígeno, además de abrir una crisis de insondables consecuencias en la oposición.
Con su renuncia, el grupo de diez diputados autodenominados como los héroes de Marvel ("Vengadores", en español) y liderados por el hijo del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) ha aparecido no solo para sacar a Kuczynski de la primera fila de la actualidad informativa, donde estaba sufriendo un terrible desgaste, sino que han puesto en su lugar a Fuerza Popular y a su líder y némesis, Keiko Fujimori.
Más allá de ese auxilio simbólico, no menor para un político cuya aprobación no superaba el 19 % la semana pasada, la renuncia de los diez diputados a la bancada de Fuerza Popular tendrá el inmediato efecto de dejar al partido sin la mayoría absoluta que ostentaba y ejercía sin miramientos en el Parlamento peruano.
Con esa mayoría (71 de 130 escaños), Fuerza Popular marcó la agenda política y forzó la dimisión o destitución a su antojo de varios ministros de Kuczynski, instó a realizar comparecencias intempestivas y dificultó las tareas del Ejecutivo.
Así, con la intervención de los "Avengers", el presidente ha logrado deshacerse de un rodillo parlamentario que impedía gran parte de su labor y además ganó, o parece haber ganado, apoyos en el Congreso donde antes no los tenía.
Y es que precisamente al anunciar su dimisión del grupo, los "Avengers" presentaron un "acuerdo de gobernabilidad" en el que se han comprometido a reafirmar el diálogo con el Ejecutivo e incluso respaldarlo en algunos temas como la seguridad ciudadana.
El épico enfrentamiento entre los hermanos Kenji y Keiko Fujimori que ahora se desató con toda su fuerza se venía venir desde hace largo tiempo, con cada vez mayores y más frecuentes choques públicos entre ambos, que no parece que se vayan a atenuar ahora.
De hecho, con una previsible seguidilla de cruces parlamentarios entre Fuerza Popular y los "Avengers" en el Congreso, el Ejecutivo contará por vez primera con aliados en el Legislativo, más allá de sus propios parlamentarios, que hasta la fecha tampoco han sido demasiado vehementes en su defensa del Gobierno.
Tras las elecciones de 2016 en las que Keiko perdió la presidencia frente a Kuczynski, Kenji fue de los pocos de Fuerza Popular en criticar a su hermana, al afirmar que convendría cambiar de candidato cuando este fracasa reiteradamente.
El caso es que los objetivos de los hermanos Fujimori han sido distintos desde el inicio de su andadura política: Keiko, la mayor, se constituyó como heredera de su padre al tiempo que buscó con éxito establecer su propio liderazgo en el partido.
Kenji, menor y considerado como más atolondrado, afirmó en reiteradas ocasiones que solo entró en política para sacar a su padre de la cárcel, donde cumplía condena por violaciones a los derechos humanos.
Así, no dudó en apoyar a Kuczynski cuando consideró que este podría indultar a su padre, para contrariedad de sus correligionarios y parientes.
Ese acercamiento fue evidente el pasado diciembre, cuando Kenji y los "Avengers" se negaron a destituir al presidente y, tres días después, Alberto Fujimori fue indultado tras haber cumplido solo 12 de los 25 años de prisión a los que fue condenado.
Fuera de prisión, el expresidente se ha mostrado más próximo a su hijo, que incluso pidió su regreso al organigrama de Fuerza Popular, algo a lo que las jerarquías del mismo, afines a Keiko, han rechazado.
En cualquier caso, Kenji, el diputado más votado en el Parlamento, se fue forjando poco a poco un perfil distinto al de su bancada.
Más progresista en algunos aspectos, dispuesto a pedir perdón por los excesos cometidos en el pasado, poco amigo de los abusos de poder en el Parlamento y muy hábil en el uso de las redes sociales, en donde apela constantemente al humor y a la gente más joven, Kenji incluso se ha ganado simpatías entre los antifujimoristas.
Algunos analistas han hablado ya de la posibilidad de que Kenji y Keiko concurran con candidaturas rivales a las elecciones presidenciales de 2021, una posibilidad que rompería muchos esquemas y en las que el menor de los hermanos podría intentar atraer sectores del electorado hasta ahora vedados para un Fujimori.
2018-01-31