EFE
Los pedidos de maquinaria cayeron en Japón un 15,7 por ciento en diciembre con respecto a noviembre, en lo que que supone el primer retroceso en tres meses, informó hoy el Gobierno nipón.
No obstante, los pedidos relativos al trimestre octubre-diciembre se incrementaron en un 1,5 por ciento con respecto a los tres meses anteriores.
En total, los pedidos en diciembre alcanzaron los 744.100 millones de yenes (5.323 millones de euros) según los datos publicados hoy por la oficina del Gabinete, que excluyen los pedidos de las eléctricas y los astilleros por su volatilidad.
La mayoría de analistas esperaba una caída del indicador en diciembre.
En el sector manufacturero, destacó la disminución en diciembre de los pedidos de maquinaria de las papeleras (un 77,5 por ciento menos) y de los fabricantes de maquinaria eléctrica (un 31,6 por ciento menos).
En el no manufacturero, los pedidos del sector de finanzas y aseguradoras cayeron un 41,4 por ciento, mientras que los de mayoristas y minoristas retrocedieron un 29,9 por ciento.
Se espera que de enero a marzo los pedidos de maquinaria disminuyan en un 2.9 por ciento con respecto a octubre-diciembre.
Los pedidos de maquinaria están considerados como un indicador del gasto de capital de las empresas japonesas en los próximos seis meses.