Maestros opuestos a la aprobación en el Congreso de una reforma educativa bloquearon parcialmente la principal avenida de acceso al aeropuerto internacional de la ciudad de México.
El bloqueo de miembros de una facción del sindicato de maestros provocó que pasajeros que tenían que llegar a la terminal aérea tuvieran que caminar por las calles para alcanzar sus vuelos.
Cientos de policías establecieron un cerco para impedir que los profesores avanzaran hacia el aeropuerto, que continuaba con sus operaciones.
Hace un par de semanas, los maestros bloquearon también el acceso al aeropuerto por más de 10 horas.
El Congreso concluyó esta semana la aprobación del último tramo de la mayor reforma educativa en seis décadas y que en uno de sus puntos más polémicos establece que el ingreso, permanencia y promoción de profesores de educación básica y bachillerato dependerá de evaluaciones, con lo cual se dejará atrás un sistema que incluía la venta y herencia de plazas.
Los maestros que se opusieron a la reforma son integrantes de la llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que dicen que las modificaciones legales afectan sus derechos laborales.
La ciudad de México se ha visto afectada desde hace casi un mes por las protestas magisteriales que han desquiciado varias partes de la capital./AP