Desde este martes, el estado de Michigan, Estados Unidos (EEUU) dejó sin efecto a su ley de derecho al trabajo, con su entrada en vigencia los sindicatos buscan mejorar su lucha.
se ha convertido en el primer estado en deshacerse de la misma en 58 años.
Esta ley impedía que los empleados estuvieran obligados a pagar y afiliarse a los sindicatos, por lo que era considerada “anti trabajadora”.
Esto se debe a que muchos decidían no afiliarse, ni pagar un centavo a las asociaciones de trabajadores, más, sin embargo, gozaban y aun gozan de los beneficios que estos gremios lograron para los empleados.
"Si quieres obtener beneficios, debes poder ser parte de la solución, lo que significa que todos contribuyan a la fuerza del sindicato y a su capacidad para negociar y mejorar los salarios y las condiciones laborales de todos los trabajadores", dijo Ron Bieber, presidente de la AFL-CIO de Michigan.
La eliminación de la ley de derecho al trabajo sólo afecta a los trabajadores del sector privado.
Los maestros, agentes de policía y otros trabajadores públicos aún pueden optar por no afiliarse a sindicatos.
La excepción responde a un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos de 2018.
Lea también: Alaskapox: ¿Qué se sabe de la nueva enfermedad en Alaska?
Visible caída
El Centro Mackinac de Políticas Públicas encontró que los sindicatos perdieron más de 143.000 miembros desde que el derecho al trabajo entró en vigor en 2013.
La afiliación sindical ha caído un 2,6% en Michigan en la década desde que entró en vigor el derecho al trabajo.
Sólo el 10% de los trabajadores por horas y asalariados eran miembros de sindicatos el año pasado, lo que supone un mínimo histórico.
Durante muchos años, Michigan tenía el más alto tasa de sindicalización en Estados Unidos; como encontró el Instituto de Política Económica (EPI) en 2005.
La tasa de sindicalización del estado era 1.7 veces la tasa nacional.
Además, el salario medio era un 6 por ciento más alto que el salario medio.
¿Cuál será su efecto?
En este sentido, Bieber, que representa a más de un millón de asalariados en todo el estado, indicó que buscan que los trabajadores sientan que Michigan es un estado en donde tienen una oportunidad justa.
El representante sindical argumentó que deshacerse del derecho al trabajo y apoyar a los sindicatos conducirá, en última instancia, a salarios más altos para los trabajadores.
"La ampliación de los derechos de los trabajadores creará más empleos y la gente podrá realmente criar a sus familias en lugar de trabajar con salarios bajos", afirmó Bieber.
Actualmente hay otros 26 estados con leyes de derecho al trabajo.
Consideran que las leyes sobre el derecho al trabajo, que predominan en más de la mitad de los estados de EEUU, son las culpables de la disminución general de la sindicalización en todo el país.
Con información de WoodTV
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q