AP
La junta militar que derrocó al gobierno electo de Tailandia ha asestado un golpe en favor de la libertad: la libertad de ver el fútbol.
Como parte de su objetivo de "devolver la felicidad al pueblo tailandés", la junta ideó una estrategia el jueves de cara al inicio del Mundial que permitirá a miles de fanáticos del fútbol del país ver gratis los 64 partidos del torneo.
La medida es una de las más recientes que resaltan la ironía de que la junta militar busca está empeñada en buscar la felicidad de la gente y así ganar apoyo al adoptar políticas populistas luego de derrocar a una administración, hace menos de un mes, que era criticada por hacer exactamente las mismas cosas.
"Esperamos que cada tailandés reciba felicidad al ver los partidos del Mundial 2014. Por favor, vean y disfruten, todos ustedes", dijo el Teniente Chatudom Titthasiri, presidente de la estación de televisión del Canal 5 del ejército.
Los generales dieron el primer paso el miércoles al solicitarle a los funcionarios reguladores encontrar la manera de llevarle el Mundial a las masas. La solicitud se hizo luego de que un regulador de telecomunicaciones perdió por segunda vez una demanda ante una corte que buscaba que la señal de Transmisión Internacional, RS, pasara los encuentros en canales de televisión abierta.
RS, la compañía dueña de los derechos exclusivos de transmisión, había planeado trasmitir 22 juegos en la televisión abierta. Para ver el resto de los partidos los tailandeses habrían requerido pagar 1,590 baht, (50 dólares) para comprar una caja decodificadora, un costo demasiado alto para la mayoría de los aficionados, especialmente en las áreas rurales caracterizadas por sus bajos ingresos.
El jueves, la Comisión Nacional de Transmisión y Telecomunicaciones sostuvo una conferencia de prensa para anunciar que había llegado a un acuerdo de 13 millones de dólares como pago a RS para que el Mundial completo pueda ser visto por todos en la señal de televisión abierta.
El torneo, que inicia a mitad de la noche en Tailandia, será transmitido en dos canales controlados por el Ejército y en un canal digital de RS.
La tarifa es muy inferior a los 23 millones de dólares que RS propuso por la compensación de la pérdida de sus decodificadores y tarifas de derechos, dijo el ente regulador.
La compañía había amenazado inicialmente con cancelar la transmisión del Mundial de ser obligado a pasarlo de manera gratuita. Pero su director de operaciones, Pornpan Techarungchaikul, tuiteó siguiendo el libreto del tema de la felicidad, diciendo que la compañía estaba "dispuesta a cooperar" para que todos los tailandeses pudieran ver el evento de forma gratuita.
La junta que tomó el poder el 22 de mayo ha limitado la libertad de expresión, prohibido las reuniones políticas de más de cinco personas y no tiene planes de restaurar el orden cívico en el futuro cercano. También ha citado y detenido de manera temporal a centenares de activistas, políticos, académicos y periodistas a los que se les ha advertido que no deben criticar el golpe de estado.
El jueves, una corte militar extendió la detención del prominente activista Sombat Boonngamananong por 12 días adicionales. Bajo la ley marcial, Sombat podría enfrentar hasta 14 años en prisión bajo cargos posibles de atentar contra la paz pública, violar leyes cibernéticas y desafiar las órdenes de la junta.
Sombat ha encabezado una campaña en línea solicitando a la gente que lance un saludo de tres dedos, copiado de la serie de televisión "Los Juegos del Hambre" para mostrar su descontento con el golpe de estado.
El mes pasado el régimen derrocó al gobierno civil del ex Primer Ministro Yingluck Shinawatra, que había encarado meses de protestas callejeras que dejaron decenas de muertos y al gobierno paralizado.La junta señaló que actuó para restaurar el orden.
El gobierno militar ahora señala que las nuevas elecciones tomarán al menos un año, luego de que ocurran las reformas políticas. Mientras tanto, ha lanzado una campaña oficial para brindarle felicidad a su población, algo que señala que se necesita desesperadamente en el dividido país.
La campaña ha involucrado conciertos semanales gratuitos que ofrecen comida y cortes de cabello sin costo. Las autoridades han anunciado que el concierto de esta semana incluirá vacunas contra la influenza y actividades entretenimiento como exposiciones caninas.
El domingo, la junta ofrecerá admisión gratuita en todo el país a los cines dónde se proyecte el popular filme tailandés "La Leyenda del Rey Naresuan 5″, una película de corte nacionalista, épico e histórico.
Mientras algunos aficionados apoyaron y aplaudieron la decisión de la junta con respecto al Mundial, no todos se mostraron satisfechos.
"Esta no es la forma de crear una felicidad sustentable", dijo el aficionado del Manchester United, Paisarn Ruchisawatwong, quien apoya a la selección de Brasil. "El Mundial va y viene, y ¿qué sucede después? ¿La economía mejorará? ¿Tailandia dejará de luchar? No pueden barrer nuestros problemas debajo del tapete con partidos de fútbol gratuitos".
Para aquellos que no son seguidores del deporte, parece un precio demasiado elevado.
"No veo el fútbol, por lo que no estoy de acuerdo con gastar millones de baht para permitirle a todos ver el Mundial sin pagar", dijo Supanan Thaodai, director de arte independiente de 27 años de Bangkok. "El dinero debió ser gastado en cosas que nos beneficien a todos".
2014-06-12