El pintor Willi Sitte, uno de los artistas más conocidos de la extinta Alemania oriental (RDA), murió hoy a los 92 años en su casa de la ciudad de Halle tras una larga enfermedad, informó su fundación.
Nacido en 1921 en Chrastava, República Checa, Sitte estaba considerado uno de grandes artistas alemanes del siglo XX y uno los máximos representantes del realismo socialista, el movimiento artístico predominante en la RDA.
"Su muerte es una enorme pérdida para nosotros, aunque sabíamos de su delicada salud", lamentó Hans-Hubert Werner, presidente de la Fundación Willi Sitte, en diálogo con la agencia dpa. "Nuestro objetivo de difundir su obra se refuerza ahora aun más".
Sitte fue presidente de la Unión de Artistas Plásticos de la RDA entre 1974 y 1988. También formó parte de forma temporal del Comité Central del partido único SED.
En Alemania occidental se presentó al gran público en la edición de 1977 de documenta, la feria de arte contemporáneo más importante del mundo, donde expuso con otros artistas de la llamada Escuela de Leipzig como Bernhard Heisig, Wolfgang Mattheuer y Werner Tübke.
Su cercanía al aparato estatal durante la RDA hizo difícil su regreso a la vida pública tras la reunificación alemana en 1990.
En 2001, una gran retrospectiva prevista en el Museo Nacional de Núremberg para celebrar los 80 años del pintor se canceló a último momento y quedó postergada a 2003. Ante la polémica, Sitte terminó por renunciar a la muestra y retirarse de la vida pública.
Desde 2003 la Fundación Willi Sitte con sede en la ciudad de Merseburg, este de Alemania, reúne la obra del pintor y trabaja por su difusión. En 2006 abrió una galería que expone regularmente sus cuadros./DPA