El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, de 89 años, afirmó hoy que si vuelve a ganar las elecciones cumplirá su mandato y no cederá el poder a otro dirigente de su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF).
"Voy a cumplir mis cinco años de mandato. No voy a engañar a mi pueblo si vota por mí", aseguró hoy Mugabe en el momento de emitir su voto en torno al mediodía en el suburbio de Highfield, en el sur de Harare, acompañado por su esposa, Grace, y sus hijos.
Unos 6,4 millones de zimbabuenses están llamados hoy a las urnas para votar en unas elecciones presidenciales, senatoriales, parlamentarias y locales en las que está en juego la continuidad de Mugabe, que acumula 33 años al frente del país africano.
Mugabe, que se enfrenta por tercera vez al primer ministro del Gobierno de unidad nacional, Morgan Tsvangirai, líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), prometió ayer que se retiraría si sale derrotado en los comicios.
Tsvangirai votó en el barrio de Mount Pleasant, en el norte de Harare, poco antes de las 11.00 hora local (09.00 GMT) y dijo estar viviendo un momento "muy emotivo después de todo el conflicto, el estancamiento, la desconfianza y la hostilidad".
Se trata de los primeros comicios que celebra el país desde las violentas votaciones de 2008, que se saldaron con la muerte de unos 200 partidarios de Tsvangirai.
"Finalmente, Zimbabue será capaz de seguir adelante otra vez", sentenció el líder del MDC.
Pese al frío de la mañana, los votantes comenzaron a hacer cola en los colegios electorales en Mbare, el suburbio más antiguo de Harare, mucho antes de la apertura de los colegios electorales, a las 07.00 hora local (05.00 GMT), según constató Efe.
En Gunhill, otro barrio en las afueras de la capital, cerca de un millar de electores, entre ellos policías, hacían cola a media mañana para emitir su voto.
Tawanda, un estudiante de contabilidad de 24 años de edad del suburbio de Warren Park, explicó que había votado para "tener un futuro".
"Quiero poder terminar mi carrera y conseguir un trabajo", señaló el estudiante.
La crisis económica que atraviesa Zimbabue desde la pasada década, a raíz de la polémica reforma de "indigenización" impulsada por Mugabe para expropiar las tierras y empresas de los blancos, ha dejado una tasa de desempleo próxima al 80 %.
La joven Yvonne votó por primera vez en el distrito Tynwald de Harare: "Estoy emocionada. Me han dado -comentó a Efe- tres papeletas y he puesto la X donde he querido".
Los comicios han estado precedidos de sospechas de que Mugabe ha manipulado el censo electoral para impedir que votaran los seguidores del MDC, y hoy hubo informaciones sobre electores que fueron rechazados en los centros de voto.
Unas 70 personas no pudieron depositar su papeleta en Nketa, en la provincia de Matabeleland (sur del país), porque sus nombres habían desaparecido del censo, según denunció la Asociación de Derechos Humanos de Zimbabue.
La portavoz de la Policía zimbabuense, Charity Charamba, señaló a la radio estatal que la jornada estaba transcurriendo "muy tranquila" en las diez provincias del país.
Charamba indicó, no obstante, que dos funcionarios del MDC fueron arrestados en el suburbio de Buduriro, en Harare, por el supuesto robo de una copia del censo electoral.
Por su parte, el jefe de la misión de observadores de la Unión Africana (UA), el expresidente de Nigeria Olusegun Obasanjo, aseguró que "de momento, no hay nada de qué preocuparse" en el proceso electoral. EFE