Las autoridades noruegas rechazaron hoy la petición de asilo del exanalista de la CIA Edward Snowden, reclamado por espionaje en Estados Unidos, por una cuestión formal, al no encontrarse en territorio noruego.
"Para poder tener derecho a asilo es una condición que el solicitante esté en un puesto fronterizo noruego o en Noruega cuando la solicitud se presente", señaló en un comunicado la Dirección de Inmigración de este país nórdico.
El secretario de Estado de Justicia, Pål Lønseth, ya había avanzado horas antes a la televisión pública noruega NRK que la petición de Snowden sería rechazada por ese motivo.
El Ministerio de Justicia dio por bueno el fallo de Inmigración y rechazó interferir en esa decisión.
"No hay ningún interés nacional importante ni consideraciones de política exterior que hagan que el departamento de Justicia deba intervenir en el caso", señaló este ministerio en otro comunicado.
Varios políticos y juristas noruegos habían pedido a sus autoridades que estudiaran la solicitud, recordando que Noruega ha hecho con anterioridad excepciones al requerimiento de estar en el país para poder pedir asilo político.
Noruega es uno de los 21 países a los que Snowden ha pedido asilo a través de su asesora legal, Sarah Harrison, según reveló hoy la página web de WikiLeaks.
El exanalista de la CIA lleva atrapado nueve días en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, donde llegó procedente de Hong Kong después de destapar una trama masiva de espionaje de comunicaciones telefónicas y de internet de Estados Unidos y de Reino Unido. EFE