EFE
La situación en Venezuela es de "conflicto político de larga data" pero no de una "alteración del orden constitucional" que amerite invocar el artículo 20 de la Carta Democrática de la OEA, resolvió hoy por unanimidad la Mesa Política del bloque de izquierdas gobernante en Uruguay, el Frente Amplio.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, activó esta semana el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, que puede conducir a la suspensión de este país de ese ente.
Ante esta acción, el Frente Amplio (FA) se mostró partidario de las acciones llevadas adelante por parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "en la búsqueda de una solución encuadrada en la Constitución, las Leyes y los reglamentos" de Venezuela que respete la autodeterminación y la soberanía de dicha nación hermana".
Por iniciativa de la Unasur, los expresidentes Jose Luis Rodríguez Zapatero, de España; Martin Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana, impulsan un proceso de diálogo como camino para superar la crisis política por la que atraviesa Venezuela.
En una entrevista con Efe en Washington, Almagro consideró hoy que el diálogo promovido por la Unasur y los tres expresidentes "está carente de los elementos que le den sustancia a la posibilidad de que las partes tengan confianza mutua".
Además, se mostró confiado en que prosperará su iniciativa de aplicar la Carta Democrática a Venezuela porque a la hora de votarla "los países van a estar del lado correcto de la historia".
Por el momento, solo Paraguay ha dado su apoyo explícito a la medida pero Almagro cree que a la hora de votar en el Consejo Permanente tendrá los 18 votos necesarios para que prosiga el proceso gradual de la Carta.
Finalmente, la resolución del FA "reafirma una vez más" que la situación en Venezuela "sólo puede encaminarse a través del diálogo político entre el Gobierno legítimo encabezado por el presidente, Nicolás Maduro, y la oposición".
2016-06-03