África concentra el 46 % de los cerca de 1.000 casos de nueva variante ómicron del coronavirus detectada en países de todo el mundo, pero las restricciones de viaje impuestas a naciones del sur del continente siguen sin tener justificación.
"Con ómicron presente en cerca de 60 países globalmente, las prohibiciones de viaje que afectan principalmente a países africanos son difíciles de justificar", dijo este jueves la directora regional para África de la OMS.
Hasta el momento, la variante ha sido registrada en 11 naciones de África, incluidas Túnez en el norte, Nigeria, Ghana y Senegal en el oeste, Uganda y Mozambique en el este y Zambia, Zimbabue, Botsuana, Namibia y Sudáfrica en el sur.
Lea también Fiesta navideña deja a 140 personas contagiadas con la variante ómicron en Noruega
Se sumó anoche a esta lista Sierra Leona, que confirmó su primer caso de ómicron en un viajero de Nigeria el 25 de noviembre. El mismo día que científicos y autoridades de Sudáfrica anunciaron la detección de la variante, caracterizada por un alto número de mutaciones.
La OMS quiere mejorar esas condiciones para las dosis que lleguen a África a través del programa COVAX. Impulsado por esta agencia y otras organizaciones para garantizar el acceso global y equitativo a la vacuna.
De momento, según la OMS, únicamente 6 de los 54 países del continente han alcanzado la meta de vacunar a un 40 % de su población antes del final de este año.
África registra hasta la fecha más de 8,8 millones de casos de COVID-19 y más de 224.000 muertes, según los últimos datos oficiales.
EFE
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online