El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, enviará próximamente al Parlamento una reforma a la Ley de Estabilidad Energética a fin de legalizar un subsidio a los consumidores de escasos recursos, se informó hoy en Managua.
La primera dama y vocera oficial, Rosario Murillo, dijo que Ortega elaboró la reforma después de "intensas sesiones de trabajo" con los miembros del gabinete de energía del gobierno.
En la propuesta se plantea mantener "congeladas" las tarifas de luz a quienes consuman menos de 150 kilowatios/hora de electricidad por mes, una población que según Murillo ronda las 800.000 personas, equivalentes al 86 por ciento de los usuarios del servicio eléctrico.
La fuente no explicó si la reforma solicitada por Ortega contempla autorizar alzas periódicas en las tarifas de luz para los usuarios del sector domiciliar y empresarial que consumen más de 150 kilowatios/hora de energía por mes.
La medida se produce un mes después de que el gobierno anunciara un incremento del 7,78 por ciento a las tarifas de energía eléctrica para ese sector, calculado en el 14 por ciento de los consumidores.
El subsidio aprobado por Ortega, según se explicó entonces, será costeado con 35 millones de dólares aportados por la financiera Alba-Caruna, ligada al gobierno y alimentada con millonarios fondos de Venezuela.
En Nicaragua solamente existen 600.000 personas que poseen conexiones eléctricas legales (10 por ciento de la población del país). Millares de personas más obtienen el servicio mediante conexiones ilegales que según la empresa distribuidora de electricidad ocasionan graves pérdidas económicas.
Más del 60 por ciento de la generación eléctrica en Nicaragua depende del petróleo, si bien en los últimos años se han impulsado proyectos para crear fuentes alternas (geotérmica, eólica e hidroeléctrica). /DPA