EFE
Paraguay ha registrado 11 muertes por meningitis bacteriana en lo que va de año y notificado 915 casos sospechosos en el mismo periodo, de los que unos 590 contaban con criterios de meningitis, según informó hoy en un comunicado el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
La meningitis puede ser viral, con unos 460 casos registrados durante estos ocho meses, o bacteriana, con unas 105 personas afectadas en este tiempo, según el informe publicado por la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
La coordinadora médica de la Unidad de Monitoreo y Evaluación de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, la doctora Marta Von Horoch, explicó este lunes que ambos tipos se dan durante todo el año, si bien la viral es más común en primavera y verano, y afecta de manera especial a los niños, mientras que la bacteriana aparece más en otoño e invierno.
La meningitis es una enfermedad de notificación obligatoria en Paraguay desde 2014, dada su gravedad y su letalidad.
"La vigilancia es universal en todo el país, y todos los prestadores de salud tienen la obligación de notificar los casos sospechosos de meningitis, independientemente de las causas", señaló la doctora.
Asimismo, desde la cartera de Sanidad recordaron algunas medidas para prevenir esta enfermedad, que se manifiesta con síntomas como la fiebre o la rigidez del cuello,
Los expertos recomiendan lavar las manos de manera frecuente, desinfectar superficies de uso común, evitar el intercambio de utensilios personales, cubrir la nariz y la boca al estornudar, evitar el contacto con personas enfermas y no acudir al trabajo con fiebre.
Además, es importante comprobar que el carné de vacunación de los niños está al día, ya que Paraguay incluye algunas vacunas preventivas contra esta enfermedad.
Las autoridades sanitarias del país sudamericano informaron en enero de que se cambiaría la vacuna contra el neumococo, de la Neumo-10 a la Neumo-13, para reducir el número de muertes y casos de meningitis y neumonías en niños menores de cinco años.
Paraguay también implantará la vacuna PCV13, que protege contra trece cepas diferentes del neumococo, y que ampliará la protección de la población contra la enfermedad neumocócica, responsable de patologías como la neumonía o la meningitis.
2017-08-21