Este martes, sobrevivientes y familiares de las víctimas que fallecieron en la tragedia de Mesa Redonda, realizaron una vigilia en las calles de esta zona céntrica ubicada en Lima, Perú, para conmemorar los 14 años del incendio que dejó un saldo de 277 personas fallecidas, más de 240 peruanos heridos y 180 desaparecidos entre cenizas y escombros.
La vigilia se desarrolló en el barrio donde se originó la explosión la noche del pasado 29 de diciembre de 2001, cuando un vendedor informal encendió un fuego artificial para realizar una demostración y generó un incendio en cadena de artefactos pirotécnicos que se propagó velozmente a los demás puestos instalados y galerías comerciales.
Los manifestantes se reunieron en las calles para solicitar nuevamente justicia ante esta tragedia, pues hasta la fecha nadie ha pagado por las consecuencias del crimen que enlutó al país a pocos días del Año Nuevo.
De acuerdo con un artículo publicado por Prensa Latina, Oscar Schiappa, abogado de los sobrevivientes y de los deudos de las víctimas, explicó que las investigaciones realizadas del suceso arrojan que esa día había en Mesa Redonda 30 toneladas de pirotécnicos, aproximadamente, a pesar de que la policía estuvo desplegada durante la fecha para evitar el ingreso de estos artefactos por el peligro que representan.
Schiappa confirmó que han acudido a instancias internacionales sin recibir una respuesta contundente, en demanda de castigo para los responsables, al menos de negligencia criminal, y de una justa indemnización para los afectados.
Un proceso judicial determinó que cada familia recibiría como reparación por los daños 200.000 soles (cerca de 59.000 dólares), pero al redactarse el fallo fue modificado, destinando que esa suma se repartiera entre todos los perjudicados, lo que significó una compensación poco significativa.
Por su parte, el gobierno actual creó una comisión que apoya a los heridos en su lucha y permite mantener un registro de víctimas completo.
Sin embargo, Schiappa señala que si bien, gracias a las medidas tomadas por el Estado, ya no hay pirotécnicos, en Mesa Redonda aún persiste el caos en la zona, debido a la estrechez, las aglomeraciones y la acumulación de material combustible en el lugar, que podría ser mortal para mucha gente en caso de producirse otro incendio./AVN
2015-12-30