En un informe especial, en sus cuentas de redes sociales, el IG indicó que a las 03:56 hora local (08.56 GMT) "se comenzó a detectar un tremor de amplitud moderada de tipo espasmódico, generalmente asociado a emisiones de ceniza, en las estaciones sísmicas de monitoreo cercanas al cráter".
Añadió que alrededor de una hora después, la señal de tremor fue ya evidente en todas las estaciones sísmicas alrededor del volcán, principalmente en la estación "RETU", que es la más cercana al cráter.
Agregó que el Observatorio del Volcán Tungurahua recibió informes de los vigías, sobre ruidos provenientes del volcán y alrededor de las 07:30 hora local (12.30 GMT) hubo reportes de caída ligera de ceniza en los sectores de Chacauco y Manzano.En el sector de Punzupal Alto se reportó una caída de ceniza fina, que al igual que en los otros sectores, era de color blanco y gris, así como un fuerte olor a azufre.
El IG apuntó que debido al largo tiempo de tranquilidad relativa del volcán, desde principios de octubre pasado, "un registro de un patrón de deformación importante en la parte alta del cono y la baja salida de SO2 (dióxido de azufre), es coherente con un proceso de reactivación".
Destacó el incremento marcado y rápido del registro del tremor, que indica que los gases estuvieron bajo presión en la parte superior del cono.
El IG señaló como "importante" considerar esta evolución rápida del proceso para tomar acciones en previsión de futuros episodios "de mayor actividad que podrían ocurrir en los días subsiguientes". El Tungurahua, de 5.016 metros de altura, se encuentra en el centro de los Andes ecuatorianos y domina una rica zona agrícola y turística.
Situado a unos 180 kilómetros al sur de Quito, el Tungurahua forma parte del más de medio centenar de volcanes que hay en Ecuador y junto al Reventador y al Sangay es actualmente uno de los más activos del país andino.
2015-04-06