Por: Edward Aguilar Aza /Ha transcurrido exactamente un año desde aquel 24 de febrero de 2022, donde pasadas las 5 de la mañana (hora de Kiev) el ejército ruso entró a territorio ucraniano por tres frentes (tierra, aire y mar) para lograr capturar la capital del poder político en Ucrania. Todo esto enmarcado en meses de tensión y escalada entre ambos países, los cuales comparten aristas políticas, culturales y económicas de siglos atrás.
Dicotomías entre ambas naciones
La historia de Ucrania y Rusia inicia en la Edad Media, enmarcada en el -Kievan Rus- el cual representaba el Estado eslavo oriental mayor; sin embargo, el desarrollo de ambos territorios fue dicotómico en aspectos tanto culturales como lingüísticos, a pesar de su origen común.
Al transcurrir del tiempo a mediados del siglo dieciocho, proporciones de tierras del Estado ucraniano fueron anexionados al Imperio Ruso, el cual iba en ascenso geopolítico, y durante el siglo XX (a excepción del año 1917, en el cual hubo un breve lapso de independencia) Ucrania se incorporó al poderío que representaba la Unión Soviética en ese momento.
Para el año 1991 la independencia prolongada llegaría al territorio ucraniano con el fin de la URSS, y a su vez con una visión occidentalizada de su esfera tanto política, económica y cultural. Ucrania posteriormente devolvió a Rusia el armamento nuclear desplegado en su territorio en tiempos de la URSS y mostraba interés por pertenecer al bloque de la Unión Europea y alinearse a los intereses de la OTAN, liderada por los Estados Unidos de América.
En 2013 la tensión aumentó cuando el presidente pro ruso en Kiev, Viktor Yanukovich suspendió las negociaciones sobre un tratado comercial con la Unión Europea por presiones en su esfera política de Moscú, esto dio como resultado una serie de protestas conocidas como el Euromaidán que terminaron destituyendo al presidente Yanukovich del poder.
A su vez se suscita la anexión de Crimea, una península que formaba parte de Ucrania, hasta 2014 en donde se alegó por parte de Moscú la “protección de intereses de los ciudadanos de habla rusa en esta región”
Tiempo después se desataría otro conflicto en la región del Donbás al este de Ucrania, donde comenzaría una guerra civil por la independencia de las regiones de Donetsk y Luhansk, apoyados por Moscú, los cuales reconocen estas dos regiones como repúblicas independientes.
¿Qué dice Moscú sobre esto?
En julio del 2021 en presidente de Rusia, Vladimir Putin indicaba en un extenso ensayo que el pueblo ruso y ucraniano eran “uno solo” y responsabilizaba a occidente de “corromper” y sacar de la órbita rusa a Ucrania mediante un “cambio cultural forzado”
Occidente y Gobierno de Ucrania
Estados Unidos y la Unión Europea han mostrado su apoyo directo, tanto en discurso como en armamento bélico al Gobierno de Kiev, presidido por el ex comediante Volodimir Zelenski, el cual encabeza la postura occidentalizada de Ucrania, y su brújula política va dirigida a la apertura del país a la Unión Europea y a su anexión a la OTAN.
Ha transcurrido un año desde el inicio de la guerra, Ucrania va recuperando músculo al sur y al norte del país, Rusia sigue imponiendo su poderío militar al este del territorio, en una guerra que ha generado una diáspora de más de 8 millones de personas dentro y fuera del territorio en conflicto según cifras de la Organización de las Naciones Unidas.
Lee también Esto dijo Zelenski en el primer aniversario de la guerra en Ucrania
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online