EFE
El Gobierno surcoreano celebró hoy la ratificación de nuevas sanciones contra Corea del Norte por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que busca "obstaculizar la sofisticación" de los programas de armas de Pyongyang.
"Esta nueva ley adopta un amplio rango de elementos sancionadores e intensifica significativamente la implementación de las sanciones ya existentes sobre Corea del Norte", dijo en rueda de prensa el portavoz de Exteriores, Cho June-hyuck.
"(Estas sanciones) reflejan la firme determinación de EEUU para lograr la desnuclearización de Corea del Norte. Esperemos que estos esfuerzos puedan obstaculizar la sofisticación de los programas nuclear y de misiles, y deparar un verdadero cambio de actitud (del régimen)", añadió en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.
Trump ratificó el miércoles la nueva norma (que castiga también a Irán y Rusia), la cual permite sancionar con mayor facilidad a aquellas entidades o individuos que comercien con crudo y sus derivados, carbón o tierras raras con Corea del Norte e incluso a aquellos que empleen mano de obra norcoreana en el Exterior.
Este nuevo paquete llega menos de una semana después de que el régimen de Pyongyang lanzara su segundo misil balístico intercontinental, un proyectil que ha vuelto a mostrar importantes avances en los programas de armas del hermético país, cuyo objetivo es poder tener a tiro Estados Unidos.
Por su parte, el nuevo Gobierno surcoreano del presidente liberal surcoreano, Moon Jae-in, ha insistido que buscará el diálogo con Corea del Norte pero que a su vez apoyará más sanciones contra el régimen de Kim Jong-un si éste insiste en seguir realizando pruebas de armas.
En este sentido, Seúl realizó hace dos semanas una oferta de diálogo a Pyongyang, que por el momento ha guardado silencio al respecto.
2017-08-03