2001Online.com
Seis venezolanos fueron detenidos en Madrid por manipular cajeros automáticos y estafar cerca de 200.000 euros que enviaron a cuentas en Estados Unidos.
La técnica de "Teller Hooking" se necesita contar con tarjetas de terceras personas con el objetivo de no despertar sospechas; estas las obtenían mediante el carding, una práctica en la que se hace un uso ilegal de la tarjeta de crédito de la víctima a la que se le sustrajeron sus datos personales. También pueden obtenerlas mediante personas que cedían voluntariamente su documentación a cambio de 1.000 euros. El objetivo de esta práctica no es robar, sino contar con una tarjeta que funcione y tener las credenciales para usarla sin aparentes dificultades legales.
Lo siguientes es realizar un depósito de 1.000 euros a la cuenta asociada a la tarjeta para así poder solicitar el "reintegro" por el mismo monto. Al activarse el dispensador de efectivo los delincuentes introducen el Teller Hooking para capturar los billetes; luego de esto se procede a anular la operación causando una falla en la máquina y el bloqueo de la tarjeta. La máquina procesa que el dinero nunca salió, pero en realidad los sujetos ya tienen el dinero en su poder, lo que ocasiona que se duplique el monto en la cuenta del titular.
La Policía Nacional publicó en su cuenta de Twitter un video donde se explica la aplicación de la técnica que consideran "nunca antes vista" en España. Esta operación de las autoridades policiales generó una actualización de las medidas de seguridad de los cajeros automáticos en España.