Con multas que totalizan 234.000 bolívares (2.600 UT) el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis) ha sancionado a 14 establecimientos comerciales en el estado Vargas, los cuales han incurrido en sobreprecio de productos.
Así lo informó el coordinador regional de este órgano, Heli Collado, quien señaló que por instrucciones del vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, hace una semana se inició en todo el país un operativo que tiene por objetivo frenar la especulación y el acaparamiento de productos de la cesta básica. En tal sentido, ha supervisado la actividad de 63 negocios.
"Hasta el momento no hemos registrado acaparamiento en la entidad, por lo que pudimos determinar que el desabastecimiento de productos como el papel higiénico, el azúcar, la harina de maíz precocida, pasta dental y hasta lavaplatos, obedece a que los grandes almacenes dejaron de distribuir los alimentos desde noviembre", dijo.
En este operativo participan 12 funcionarios del Indepabis, 6 de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (Sunecop), y 200 funcionarios por parte de la Guardia del Pueblo.
"La Guardia Nacional Bolivariana nos facilitó el uso de tres oficinas, lo que nos permite accionar de manera simultánea en el este, centro y oeste del estado, en este operativo que se va a extender de manera indefinida por los resultados positivos que hemos obtenido", dijo.
El Indepabis ha realizado durante esta semana la venta supervisada de más de 2.000 toneladas de pollo en tres supermercados locales, así como la venta de 5 toneladas de azúcar refinada, realizada en la plaza El Indio de Naiguatá, en la Sanidad de La Guaira y en la plaza Los Maestros de Maiquetía. Asimismo se efectuó un cierre por 48 horas a un supermercado en Las Salinas, parroquia Carayaca, "por cuestiones de insalubridad".
Por su parte, Jenny Santos, coordinadora de Fiscalización de Sunacop, informó que esta instancia ha supervisado a 5 grandes distribuidoras de alimentos, de las cuales 2 pudieran ser sancionadas.
"Las sanciones de la Sunacop van desde 15 a 30 salarios mínimos más el 100% de lo comercializaron en productos con sobreprecio", advirtió Santos quien hizo un llamado a la población a ejercer la contraloría social para denunciar cualquier irregularidad en la comercialización de alimentos./AVN
(KC)