Nota de Prensa
Marco Trejo, James Mathison y César Cuellar fueron detenidos el 20 de septiembre por producir un video para el partido opositor Primero Justicia, mientras que Andrés Moreno Febres-Cordero fue detenido el 22 de septiembre, por el mismo motivo.
Los cuatro permanecen recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Bolivariana de Inteligencia Nacional (Sebin) “Helicoide” en Caracas. Su causa está siendo llevada por tribunales militares y son acusados de delitos previstos en el Código Orgánico de Justicia Militar, entre ellos Ultraje al Centinela, a la Bandera y Fuerzas Armadas (los delitos contra los deberes y el honor militares). Preocupa que estén siendo juzgados por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión.
El video fue compartido el 16 de septiembre por el Twitter del partido político de oposición Primero Justicia. Amnistía Internacional ha visto el video, que muestra a la hija de un militar que le escribe a su padre por teléfono porque en su casa no hay medicinas y le informa que va a salir a buscar comida. El padre (militar) se encuentra en una protesta, preparado para reprimir a los manifestantes. El mensaje de la joven concluye diciendo “papá, hoy recuerda que la gente que te mandan a reprimir están pasando lo mismo que nosotros. Esto no se aguanta, tú lo sabes”.