Andreina Dominguez U.
[email protected]
El incremento de la Unidad Tributaria (UT) que entrará en vigencia el próximo 1 de marzo, pone en riesgo la industria licorera, pues, como lo ha afirmado el presidente de la Cámara de Licores de Caracas, Carlos Salazar, es uno de los sectores que paga los impuestos más elevados en el país, tras la reforma de la Ley de Impuesto sobre Alcohol.
Según una fuente asociada al ramo de la licorería, la medida generará un impacto negativo, debido a que de manera "automática" se producirá un alza en el precio de las bebidas alcohólicas para poder cubrir el nuevo pago.
"El 50% del valor de los licores es pechado en impuesto", reclama la fuente consultada, quien recalcó que esto se traduce a que se tendrán que ajustar los precios de todos los licores nacionales e importados a la nueva UT, que se ubicará de Bs. 177 a Bs. 300, es decir, un aumento de casi el 70%.
Asimismo, aclaró que los mayoristas ya habían aumentado a principios de febrero los costos de la materia prima, en base a la inflación, pero que ahora lo harán nuevamente pero será para ajustarse a la nueva UT.
Norma
Es de recordar que en febrero de 2015 entró en vigencia el aumento en el impuesto sobre los licores, establecido en la Gaceta Oficial 6.151, con fecha del 18 de noviembre.
De acuerdo a la normativa se aprobó un incremento del impuesto del vino del 15% a 35%. En otras bebidas como el whisky, ron, vodka, el alza fue de 20% a 50%. La cerveza no aplicó ninguna modificación, la alícuota quedó del 15%.
Fotos: Wladimir Campos
2017-02-23