Este jueves los diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron el Proyecto de reforma parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV), impulsado por el diputado Alfonso Marquina.
Durante la discusión sobre el papel del Banco Central de Venezuela (BCV) y su incidencia en la inflación, Marquina manifestó que todos los países de América Latina tienen inflación de un dígito, mientras que en Venezuela es de 140%.
El parlamentario manifestó que PDVSA le debe al BCV "nueve veces las reservas internacionales".
Además recordó que el parlamento tiene la potestad para participar en el nombramiento del directorio del Banco Central de Venezuela.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Política Exterior, Luis Florido, explicó que en Venezuela se tiene que recuperar el valor adquisitivo del Bolívar y la autonomía del BCV.
"No puede ser que el Banco Central se haya convertido en la caja chica de los boliburgueses", dijo.
Asimismo, el diputado Elias Matta dio a conocer tres cifras que evidencian la inflación en Venezuela desde 1999.
"Es lamentable que todavía en esta Asamblea haya compañeros que hablan de inflación inducida, guerra económica (…). Dejen ya la ridiculez. Estamos mal porque ustedes destruyeron el país, dejen las excusas, si no saben gobernar renuncien", manifestó Matta.
Matta dijo que debía saberse que desde 1999 a 2015 la inflación acumulada era 7.931%. Además destacó que desde la implementación del bolívar fuerte en 2008 hasta 2015 la cifra había sido 1.652%.
2016-02-04