Lizamar González, Yelimar Barrios, Analy Mijares, Adayari Sinaí Olivares Vegas, Stefanie Betzabeth Esqueda, Ariana Bracho, son algunos de los nombres de las mujeres que han sido asesinadas en la Gran Caracas, unos casos que han venido aumentando ampliamente en el transcurso de este año.
Sara Fernández, oficial de incidencias del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) reveló al Diario 2001 que desde enero hasta el mes de octubre reportaron 235 femicidios en Venezuela este año.
Fernández explicó solo en el mes de octubre se registraron 26 femicidios, es decir uno cada 24 horas.
Una de estas víctimas fue también Juana Ramírez, de 40 años, quien era comerciante informal en La Pastora, Caracas.
La víctima vendía varios rubros en la zona y cuando se trasladaba en su moto fue sometida por delincuentes, que extorsionan a comerciantes del sector.
Los criminales la atacaron a cuchilladas porque se resistió al robo de su moto y luego huyeron del sitio del suceso. Juana Ramírez fue trasladada al hospital Dr. José María Vargas de Caracas, donde falleció por un paro respiratorio debido a la gravedad de sus heridas.
Violencia contra la mujer
Sara Fernández explicó que en el marco de la pandemia se han observado en gran medida casos de violencia contra la mujer. “Mujeres que se quedaron en casa, que perdieron sus empleos durante la pandemia, han sido víctimas de violencia psicológica y patrimonial, esta última se refiere a que su agresor, ya sea con quien tiene una relación o un familiar, le impida que trabaje, haciéndola dependiente”, detalló. Además, la retención de sus bienes.
Fernández explicó además que las más vulnerables de la violencia, en el contexto de la pandemia, fueron las adultas mayores. Mujeres que fueron asesinadas durante robos o violencia intrafamiliar, víctimas de sus propios hijos y demás parientes. También que fueron agredidas o abusadas sexualmente.
Un caso reciente que generó repudio fue el de una abuela de 71 años que fue abusada y torturada por un sujeto conocido como “El Tuerto” en una vivienda del sector Las Guayas, en Santa Lucía, en los Valles del Tuy, Miranda.
Parejas. Fernández reveló que se ha registrado un alto porcentaje de mujeres que son víctimas por “escenas de celos, infidelidades o agresiones sexuales”. Detalló que en el mes de octubre 19,2% de los casos fueron víctimas de sus parejas.
Estereotipos
“Se han observado casos en lo que las mujeres que son víctimas de violencia no confían en el sistema de justicia. En los que se han presentado situaciones de estereotipo de género, en los que el receptor (policía o fiscalía) le dicen a la víctima: que hizo ella para que se diera esa situación o dicen que es un asunto privado que no se van a meter”, explicó Sara Fernández.
Agregó que “ellos están obligados a tomar esas de denuncias de violencia contra mujeres. Por eso es importante la creación de casas de abrigo en el país, para que la víctima pueda acudir, brindarles protección al ejecutar las denuncias. Es importante generar políticas para tratar el tema de la violencia contra la mujer y además la capacitación de funcionarios en estos temas”.
Dato
El día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La convocatoria fue iniciada por un movimiento feminista por la fecha en la que asesinaron a tres mujeres en Dominicana.
Para mantenerte informado visita nuestra sección Nacionales
También puedes leer: España ve insuficientes mejoras democráticas en comicios criollos