Andreina Dominguez U.
[email protected]
El actual secretario de la Asamblea Nacional (AN), José Ignacio García, conocido cariñosamente como el "Chato" Guédez, expresó que los errores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del 2016 no deben seguir cometiéndose este año. Aceptó que hoy por hoy, no hay un consenso claro en el bloque opositor.
El larense, secretario general de La Causa R, aseguró que la salida ante la crisis es electoral, razón por la que los comicios regionales que están previstos para finales del primer trimestre de este año, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), deben exigirse este 2017 sin tapujos".
-El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la nulidad de la nueva directiva de la AN al igual que todas las sesiones de este 2017, por considerar que no ha cesado el "desacato". Ante esta decisión, ¿qué hará el Parlamento?
-Primero hay que aclarar que eso no fue una sentencia sino un comunicado, con lo cual se muestra la informalidad con la que se están llevando estos procesos. El TSJ hace una especie de manual de uso de cómo se debe salir de un "desacato" que no tiene ningún asidero jurídico. Estamos en presencia de un desconocimiento formal al Parlamento, lo que se traduce a una dictadura.
-Entonces, ¿qué acciones debe tomar la AN?
-A pesar de los embates de la tiranía, la AN como poder autónomo debe seguir resistiendo así como lo hace el pueblo. Más allá de la decisión que tome la bancada de la Unidad, creo que lo correcto es denunciar que en el país se desconoce sistemáticamente al Poder Legislativo.
-La ratificación del TSJ también tiene otras implicaciones sobre la AN, como es el tema presupuestario. Esta nueva situación pudiera utilizarla el Ejecutivo como excusa para seguir dejando sin recursos económicos al Legislativo. ¿Cómo seguirán operando?
-Los diputados de la oposición ya tienen más de seis meses sin cobrar, eso ya es inaceptable porque no pasa en un país democrático. Aquí no puede haber media democracia, la AN ni siquiera pudo aprobar el Presupuesto de la Nación como lo establece la Constitución, las leyes que aprobó antes y después del supuesto desacato no entraron en vigencia . Al final, creo que aquí no hay mucho que cuidar.
-La MUD habla de una reestructuración, lo que pone en evidencia que la Alianza está en medio de un huracán. ¿A qué cree que obedece esa crisis?
-A la falta de un reglamento vigente; en este momento no hay unas reglas del juego claras para llegar a los consensos en la mesa plural de la Unidad. A nosotros los que nos une es un propósito común, pero también podemos tener visiones diferentes, y eso ya no es secreto. Luego de que el referendo revocatorio fue abortado no ha vuelto a haber un pacto estratégico para retomar la ofensiva democrática de la MUD.
Hoy en día, no se ha constituido el nuevo criterio para llegar a un acuerdo específico y por eso es que la coalición no puede avanzar. Lo que hubo el año pasado fue una especie de regla del G4, donde los cuatro partidos con mayor peso nacional tomaron las decisiones al margen de las demás organiza- ciones; cuando esos partidos dejaron de coincidir se produjo este estancamiento.
-¿Cómo podría la MUD salir de esa obstrucción?
-Una opción es sustituir al G4 por una dirección mucho más amplia, pero sobre todo reglamentaria, donde se establezca una fórmula para la toma de decisiones que nos comprometan a todos; que más allá de los intereses partidistas se respalde lo acordado.
Como eso no existe hoy, es por lo que se ven partidos y dirigentes que hablan de la MUD en tercera persona, porque no quieren responsabilizarse de las decisiones que no se toman con la debida institucionalidad. Es por eso que debe reinstituirse la dirección política. Esto no es un problema de iniciativa, ni de propuesta porque han habido muchas, sino de dirección política que se necesita tanto para dialogar como para hacer una rebelión. Eso solo se puede lograr con un nuevo planteamiento que debe ser aprobado por la MUD en los próximo días.
-¿Cree que el haber declarado el abandono de cargo al Presidente de la República golpeó la imagen de la Unidad, considerando que hubo partidos que no apoyaron el acuerdo?
-La figura del abandono de cargo está en la Constitución, es una causal de la falta absoluta, y en la MUD hubo un debate jurídico sobre su inter- pretación. Debo reconocer que mi partido, La Causa R, no estuvo de acuerdo, sin embargo lo apoyó y votó a favor porque nos debemos a la Unidad. Otros sectores de la oposición consideraron que no era pertinente ni sostenible políticamente. Pero reivindico que el problema no es si unos están o no de acuerdo, el detalle es que se tomen decisiones en consenso, en representación de todos, porque si no, entonces no hay Unidad.
-¿Se pudiera sustituir a la MUD?
-Hasta ahora no veo sustitutos, no creo que haya una mejor manera de seguir luchando contra esta tiranía que no sea con una MUD.
-Dentro de La Causa R, ¿cómo perciben los alcances del diálogo?
-El diálogo ha fracasado rotundamente, ojalá se convierta en un diálogo exitoso que favorezca a la democracia. Desde La Causa R decimos que ni el diálogo así como está planteado, ni el artículo 350 de la Carta Magna va a solucionar esta crisis.
-¿Qué ruta están plateándose?
-Nosotros creemos en la vía electoral. Tenemos que seguir avanzando por ese camino que nos garantiza la victoria, está demostrado que la elección es el camino donde avanzamos, nos unimos y donde la MUD, a pesar de los atropellos, logra sus objetivos, como se demostró el pasado 6 de diciembre. Por ello, hay que exigir la convocatoria de las elecciones regionales sin ningún tipo de complejo, hay que meterla ya en la agenda de la MUD. Nosotros queremos elecciones de todo tipo, no creemos en salidas exprés que terminan en discursos y no en una estrategia real.
La gente quiere votar y creo que podemos convertir esas elecciones en el RR o incluso en una rebelión democrática en todas las regiones.
-Las elecciones regionales debieron realizarse en diciembre del año pasado según la Constitución. ¿Fue un error de la MUD haberse enfocado en el 2016 solo en el RR?
-La culpa de que no haya habido elecciones regionales es exclusiva del Gobierno, pero creo que estratégicamente sí fue una falta, de hecho, eso lo advertimos. El año pasado cometimos el error de no darle prioridad a la exigencia de esas elecciones, porque imagínate cómo hubiese comenzado este año con 20 gobernaciones a favor del cam- bio, el panorama definitivamente sería otro. Eso nos daría una fuerza política para llevar a cabo cualquier iniciativa de cambio de Gobierno.
La idea es no cometer los mismos errores, estamos en un nuevo año, ahora hay que enfocarse en pedir el cronograma de esas elecciones.
2017-01-15