Lysaura Fuentes/@lysaurafuentes
Este jueves el oficialismo conmemora dos años de la muerte de Hugo Chávez con poesía, música, fuegos artificiales y actos que manifiestan "el legado" del "eterno comandante".
El recuerdo del "líder revolucionario" quien lideró e inició un modelo socialista basado en la redistribución de los ingresos petroleros con lo que ganó la devoción de los pobres y lo llevó a conseguir un inmenso poder y dominio, permanece en el retrato del chavismo, con incontables murales, pancartas, franelas con su cara grabada, templo de adoración, tatuajes y en muchas otras formas.
Chávez irrumpió en la política venezolana, con un fallido golpe de Estado que encabezó en febrero de 1992 contra el fallecido ex presidente Carlos Andrés Pérez, afirmando que Venezuela merecía un cambio de rumbo por encontrarse en aquel entonces, con una corrupción, pobreza, injusticia y exclusión social.
Tras ese evento Chávez se convirtió en el líder y el impulsor de un cambio en Venezuela, que venía guiado a un giro al socialismo, emprendiendo una cadena de nacionalizaciones, reducción de espacios para la actividad privada y de controles en la economía.
También la repartición de la altísima renta petrolera en programas asistenciales y el apoyo a los más desfavorecidos.
Su figura es icono en los discursos del presidente de la República Nicolás Maduro, al que los opositores achacan el deterioro socioeconómico del país.
En la Venezuela de Maduro se registra una inflación 68,5%, la escasez de rubros básicos, la recesión, también el aumento de la criminalidad y corrupción.
El dólar ha llegado a superar los 264 bolívares en el mercado negro, muy lejos de los 6,30 bolívares de cambio básico.
Actualmente, según encuestas Maduro cuenta con poco más de 20% de aprobación, una cifra muy inferior a las que solía registrar el "comandante eterno".
"En octubre de 2012 el 44% se autodefinía como chavista. En diciembre pasado, era 22%, es decir ha habido una reducción a la mitad del capital político del chavismo", comentó el politólogo John Magdaleno.
La popularidad del actual presidente de la República va en picada, que coincide con la debacle de los precios del petróleo y llega a pocos meses de las elecciones legislativas.
2015-03-05