Bárbara Paola Lugo | @barbaralugo2
Desde que el cupo viajero fue incluido en el sistema de cambio flotante, denominado Sistema de Divisas Complementario (Dicom), la cantidad de bolívares necesarios para hacer la reconversión a las monedas internacionales no ha parado de subir.
Para hacer uso del cupo viajero, los venezolanos no sólo deben contar con una tarjeta de crédito del Banco del Tesoro, Banco de Venezuela o Banco Bicentenario, sino que sus límites crediticios deben estar por encima de los Bs. 100.000 para poder utilizar el máximo de las divisas otorgadas.
Al momento de ser anunciado este nuevo sistema de cambio, el monto máximo otorgado por viaje y destino requería que el solicitante contara con la disponbilidad de Bs. 413.840, equivalente a 2.000 dólares.
Mientras tanto, para la adquisición de montos menores de divisas por $300 se necesitaba un límite crediticio de Bs. 62.076.
La tasa Dicom, que aún continúa denominándose Simadi, ha mantenido una tendencia en alza de un promedio de Bs. 4,93 diarios, aproximadamente. Las autoridades esperan que esta cotización sobrepase los Bs. 600.
Consulte en esta tabla elaborada por el Diario 2001 cuántos bolívares requiere para comprar la totalidad del cupo viajero asignado al destino de su viaje:
Para descargar e imprimir esta tabla con la cotización diaria haga clic aquí.