Anyela Torres | [email protected]
Ante la dificultad que enfrentan los venezolanos para llevar una arepa a su mesa, decidieron solventar esta carencia con una canilla para el desayuno o la cena; pero ahora, el reto es estirar el salario para poder adquirir el relleno de las mismas.
En años anteriores, con el bolsillo apretado, la mortadela era la opción más accesible para cualquier persona, sin embargo, hoy día representa una de las más costosas, pues su valor ronda entre los Bs 4 mil y 4.800 por kilo; o lo que es igual a 5 o 6 días de trabajo, tomando como referencia el nuevo salario mínimo fijado el día de ayer.
En el mercado de Quinta Crespo, un kilo de jamón de pierna ya se encuentra en Bs 7 mil, el de pavo tiene un costo de Bs 6.500, y para comprar un kilogramo de jamón serrano se debe cancelar la cantidad de Bs 27.500; un valor que supera más del salario mínimo.
Otro de los artículos que solía ser muy barato, y por consiguiente, bastante accesible, era el Giacomello, pero su precio ha subido como la espuma, y en la actualidad tiene un costo de Bs 3.800 el kilo.
El salchichón también está por las nubes, pues para adquirir uno de estos productos se debe invertir más de una quincena, ya que su precio es de Bs 15 mil; esto representa al menos 17 días de trabajo de un asalariado que cobrará Bs 27.092 a partir de noviembre.
Para parrillas. Si rellenar una canilla amerita el ahorro de unos cuantos ingresos, preparar una parrilla podría devengar hasta el triple.
El chorizo precocido y el carupanero se vende por Bs 4.300, el español en Bs 16.800 la unidad. La morcilla sale en Bs 3.800, y la chistorra por Bs 11.500.
Otros rellenos. Para los gustos más sofisticados, un kilo de tocineta se ubica en Bs 5.900; mientras que la bologña de pollo ronda los Bs 4.900.
Inflación pulverizadora. Según cuatro comerciantes de estos rubros, desde hace un año el producto que “más sale” es el jamón y la mortadela, puesto que son los más baratos.
A principios de este año, un kilo de jamón de pierna salía en Bs 1.400, y la mortadela costaba Bs 900.
Al comparar estos precios con los que figuran en el mercado actualmente, se registra un aumento del 400% en el caso del jamón de pierna, y el de la mortadela fue de 344,44%.
Clientela. Pedro Rodríguez, vendedor de una charcutería ubicada en Quinta Crespo, relata que su clientela ha caído al menos en un 80%. “La mayoría de las personas vienen a comprar es a fin de mes porque vienen con el cestaticket, pero el resto de los días los clientes vienen a cuenta- gotas”, afirma la fuente.
Graciela Olivares también trabaja con estos rubros, tiene más de 14 años en el mercado, y según lo que le ha dejado su experiencia, explica que, hace dos años, cuando sus clientes “venían limpios”, podían comprar al menos 2 ó 3 kilos de mortadela, pero hoy, “ni eso”.