Anticoagulante. Es una heparina de bajo peso molecular que se utiliza como la heparina, pero que conduce a resultados más predecibles de anticoagulación.
Indicaciones
Tratamiento de la trombosis venosa profunda. Prevención de los coágulos del sistema extracorpóreo durante la hemodiálisis y hemofiltración en los enfermos con insuficiencia renal crónica. Profilaxis de la enfermedad tromboembólica en cirugía. Tratamiento de la angina inestable e infarto de miocardio sin onda Q.
Efectos secundarios
Hematomas subcutáneos en el lugar de inyección. La trombocitopenia, la necrosis cutánea, las reacciones alérgicas y la hemorragia son raras. Debe considerarse la posibilidad de una trombocitopenia inducida por dalteparina ante la aparición de un descenso importante del número de plaquetas o aparición de una coagulación intravascular diseminada o trombosis durante el tratamiento.
Igual que con la heparina no fraccionada el riesgo de osteoporosis no se puede excluir, especialmente en caso de tratamientos prolongados. Se ha descrito una elevación transitoria, de carácter leve o moderada, de las transaminasas hepáticas (ASAT, ALAT).
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a dalteparina. Ulcera gastroduodenal aguda y hemorragia cerebral. Alteraciones graves de la coagulación. Endocarditis séptica. Traumatismos y cirugía del sistema nervioso central, ojos y oídos. Trombopenia en pacientes con un resultado positivo en la prueba de agregación in vitro en presencia de dalteparina sódica. Anestesia regional durante el tratamiento de la trombosis venosa profunda./www.salud180.com
2013-10-03