2001.com.ve
Héctor Constant, diplomático venezolano, sentenció que no permitirle a Venezuela participar en reuniones del Mercosur que se establecerán esta semana en Argentina son "un golpe a la institucionalidad".
Constant a su vez afirmó que cada una de las decisiones que se tomen en las reuniones de Mercosur de esta semana serán completamente "nulas e írritas", añadiendo que "preocupa y nos inquieta que estemos dándole un nuevo golpe a la institucionalidad del Mercosur con medidas que obviamente no contribuyen ni a la integración regional ni a solucionar cualquier diferencia que pueda existir".
El día lunes 12 de diciembre ya lo habían prohibido participar en encuentro entre el equipo técnico del Mercosur y, durante el día de hoy hicieron lo propio en el marco de una reunión entre los coordinadores nacionales del Grupo del Mercado Común, por tal motivo decidió quedarse a las afueras del edificio que es sede de la cancillería argentina.
El día miércoles en la capital de Argentina se llevará a cabo la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común, en la cual cada uno de los cancilleres del bloque deberán debatir cual será el plan de acción que se tomará para el primer semestre del venidero año 2017.
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay notificaron el pasado 2 de diciembre a Venezuela que cesaba de ejercer como Estado parte del bloque sus derechos inherentes, esto debido al Protocolo de Adhesión el cual no habría cumplido, decisión que fue señalada de "ilegal" por el país caribeño.
A pesar de que el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, informó que "el Gobierno venezolano no está invitado", la ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que asistirá al evento para entregar una mensaje de "integración". / Con información de EFE.
2016-12-13