Andrés Tovar Zabaleta | [email protected]
Su historia fue una de tantas.
“Él me ofreció la visión de que podía recibir la llamada del Señor. Me mostró un mundo maravilloso” relata el doctor James Hamilton, ahora de 50 años, a la BBC. “Siendo jóven no esperas que un hombre tan religioso pudiera tener tanta perversión sexual. Algo muy terrible que ocurría es que cada vez que abusaba de mí, me enviaba a otro sacerdote para que me confesara”.
Su abusador, el hoy exsacerdote chileno Fernando Karadima fue expulsado el viernes del sacerdocio, la mayor condena de la Iglesia católica, por el papa Francisco, siendo la primera condena firme de un caso de más de 100 clérigos católicos en Chile que están siendo investigados por presuntos delitos sexuales y por intentar encubrirlos, en un escándalo que atormenta el pontificado del papa latinoamericano y tiene en crisis a la iglesia chilena y mundial.
Los recientes casos de alto perfil han puesto de relieve historias de abusos. No hay que irse tan lejos. Aquí en Caracas fue detenido el pasado martes 25 a Alexander Marquina por el delito de abuso de menores. Era integrante de “Quédate con Nosotros , Señor”, una organización dedicada a “impartir doctrina católica a través de eventos culturales”, pero que ha servido de fachada para una serie de abusos en contra de menores de edad, muchos en situación de calle; pues solían visitar retenes de menores de la capital.
En una reciente visita de Marquina a uno de esos centros, las autoridades notaron varias irregularidades y activaron las pesquisas. Finalmente fue detenido el pasado martes en una residencia, donde estaban varios menores de edad.
Crimen sollicitationis. Los dos casos arriba mencionados sitúan la crisis de lo regional a lo local. Pero el problema dentro de la Iglesia romana es global.
A cinco años del papado del Francisco, ha sido 2018 cuando los “sacudones sexuales” han cobrado más fuerza dentro del clero mundial. En julio, el ex cardenal Theodore McCarrick, uno de los funcionarios vaticanos de mayor rango en Estados Unidos, fue obligado a renunciar luego de acusaciones de abuso sexual tanto de adultos como de niños. Y a principios de este año, el cardenal australiano George Pell, se ausentó para enfrentar cargos criminales de abuso sexual infantil en su Australia natal. Desde mediados de los 80 se conocen casos de abusos perpetrados por curas en todo el orbe, con cierta intermitencia entre los casos. Pero el precedente mundial más claro ha sido la investigación del Boston Globe en 2002. En enero de ese año, el diario estadounidense publicó los resultados de una tenaz investigación de meses sobre el abuso sexual infantil en esa ciudad a manos del clero, enbubierto por la jerarquía de la Iglesia durante décadas. La investigación estuvo plagada de dificultades políticas que, junto a la cultura del secretismo dentro de la Iglesia, la que permitió que el abuso prosperara. El caso fue recordado recientemente gracias a la película ganadora del Oscar Spotlight, que recuerda la investigación del Boston Globe.
La deuda. Desde entonces, la respuesta del Vaticano ha sido algo silenciada, con un enfoque que ha buscado “asegurar el arrepentimiento” de los abusadores, pero no la justicia para los abusasdos.
El Papa Juan Pablo II fue el primer Papa en lidiar con la crisis públicamente. Y en el pontificado de Benedicto XVI se expulsaron a 384 sacerdotes por abusos infantiles, pero también fue criticado por su permisividad en otros casos, como el del líder de la poderosa orden mexicana Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, acusado de pederastía e hijos secretos, y a quien el Vaticano le ordenó vivir una vida de reclusión, penitencia y oración hasta su muerte. Incluso, en 2010, surgieron revelaciones de que el propio Benedicto XVI, como arzobispo en Munich en la década de 1980, fue responsable de encubrimiento, y no son pocos los que sugieren que la presión fue una de las razones que le llevaron a su renuncia.
Ahora, Francisco está procurando que su legado no incluya la deuda de justicia. Su respuesta ante Karadima ha sido alentadora, pero aún le queda mucho por resolver.
2018-09-29
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online