La fijación de precios a la tasa del dólar paralelo es una constante en los comercios de la ciudad. El Diario 2001 realizó un recorrido por el sector de Plaza Venezuela y los consumidores señalaron que los negocios de víveres y los buhoneros de la zona, se rigen por la tasa no oficial.
Luisa Castillo indicó que “por aquí el dólar siempre me lo cobran a Bs 5, en casi todos los negocios de comida, automercados. Uno lo ve en el precio de los granos, pasta, arroz”.
Refirió que al pagar por punto de venta le cobran más, “no respetan las ofertas y sale más caro pagar en bolívares. Para mí eso está mal, uno debe pagar a la cantidad que dice el banco. No le reclamo a los comerciantes porque igual se lo meten a uno, no le paran”.
Luz Gómez expresó que algunos comerciantes cobran con dólar BCV, pero “la mayoría cobra con el dólar paralelo. Dicen que usan el BCV con el letrero, y cuando uno ve la factura lo cobran a Bs 5. Eso es en todos los negocios, yo compro más que todo en abastos pequeños, donde venden comida”.
“Lo que uno compre es a Bs 5, una empanada, un jugo, en los restaurantes. No respetan las ofertas si uno paga en bolívares, cobran Bs 2 más, sobre todo los buhoneros, hubo uno que me pidió Bs 3 con punto de venta. Es más caro pagar en bolívares. Me parece bien que el Estado los obligue, pero no denunciamos, hay falta de fiscalización”, aseguró.
Denuncia
Afirmó que los buhoneros que venden cachapas y empanadas cobran el dólar hasta en Bs 6 y en Bs 7. “Por un número Whatsapp de la Sundde voy a denunciar a un negocio que cobra el dólar en más de Bs 5”.
Carmen Brito expresó que algunos negocios se basan en el dólar BCV, otros redondean, lo que más se ve es el de Bs 5 en negocios de comida, víveres y bebidas, mercados, abastos, locales en la calle, buhoneros que venden comida y frutas. “Ese dólar se ve en harina de maíz, arroz, pasta, todo lo que es alimentación”.
Recargo
Aseguró que al pagar con débito “cobran un incremento. Si el combo de carne cuesta $20, en divisas se mantiene la oferta, si pagas por punto lo suben, de Bs 90 que cuesta uno paga Bs 110. No respetan las ofertas al pagar por punto, no es en todos los sitios. He reclamado y alegan que los precios de la mercancía a veces están a un precio y otras más caro”.
Buhoneros
Felipe Vázquez dijo que los comerciantes y buhoneros ponen el dólar en Bs 5 y Bs 6. “Pasando el Callejón de la Puñalada los restaurantes, tascas y puestos de perros calientes ponen el dólar a Bs 6. Si hay una oferta en dólares y uno paga por punto, cobran un porcentaje más. Si la oferta es $10, quitan B 3 o Bs 4. Es preferible pagar en dólares. He reclamado y me han dicho que es la situación país”.
Fraineth Gil indicó que los buhoneros a veces cobran con el paralelo, “depende de si le ven uno cara de millonaria. Me han cobrado por un perro caliente o una hamburguesa con un poco más de lo que deberían, con el dólar a Bs 5,5, uno igual se la come porque no queda de otra”.
Afirmó que no respetan las ofertas en dólares si uno paga por punto, “Cobran $ 0,5 más, es oferta engañosa. Es más caro pagar en bolívares. No les reclamo, lamentablemente somos conformistas y no peleamos por lo que debemos pelear”.
Dave Osorio indicó que “en cualquier tipo de negocio que uno compre en el sector fijan el dólar a Bs 5, también se ve en los buhoneros que venden chucherías y refrescos. Me ha pasado muchas veces que no respetan las ofertas en dólares si uno paga por punto, ponen el dólar a Bs 5. Eso es recargo, y ahora quieren aplicar el IGTF de 3 % y se lo clavan a uno, dicen que está incluido”.
Aseguró que es más caro pagar en bolívares. “Casi nunca reclamo porque es caer en polémica “.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online