María Isabel Rangel
Con diciembre a la vuelta de la esquina comienzan las compras navideñas, sobre todo los festines para la cena de navidad y año nuevo. La compra de los ingredientes para las hallacas ya está en marcha y los encargos de pan de jamón ya se están concretando.
El pan de jamón es un plato, como su nombre indica, de un pan relleno de jamón, pero también de aceitunas verdes, pasas y tocineta.
Algunas variantes le añaden jamón de pavo o queso crema, mientras que en otras lo hacen de masa de hojaldre.
Las panaderías caraqueñas ya se unieron a las festividades ofreciendo este menú y también tortas navideñas, tal es el caso de la panadería Opera Cinco en Los Chaguaramos, donde la buena hospitalidad se hace notar.
El encargado, Soid Carrillo, comentó que venden alrededor de 10 panes de jamón diarios por el precio de 10 dólares. Carrillo compartió que actualmente la demanda es del pan tradicional, el cual viene relleno de jamón, aceitunas, pasas y tocineta.
Mientras que los panes especiales, como el de masa de hojaldre vienen en diferentes presentaciones, con hojaldre de jamón y queso crema, aparte de los otros ingredientes ya mencionados, estos solo se venden por encargo.
Carrillo destacó que los ingredientes son los usuales, harina semidulce, azúcar, margarina, sal, etcétera pero que “la magia y el toque especial” está en las manos del panadero de Opera Cinco.
La panadería también ofrece servicio de delivery vía la app de PedidosYA, Carrillo constató que la demanda de comida navideña aumentara a finales de mes.
En las instalaciones se puede notar el ambiente navideño, donde también es ofertado el famoso paneton.
Por otra parte, en la panadería Royal, el pan de jamón también es ofertado en 10 dólares. El encargado del local, Gustavo, señaló que venden entre 8 y 10 diarios y todos son pan tradicional. Sin embargo recalcó que también venden panes especiales, solo que estos por encargo.
“Hay algunos que lo piden sin pasas o sin aceitunas, hay otros que los quieren con otro tipo de jamón y por supuesto. Entre los especiales se oferta el pan de jamón de hojaldre”.
Señaló que venden el pan tradicional especial, el cual es más grande que la presentación normal.
En otra panadería comentaron que “en estos momentos no se vende muchos porque apenas vamos entrando a la época”
PAN EN CASA
“El kilo de jamón de espalda, el cual es el más barato, se encuentra entre 25 y 30 bolívares. Ahí ya son 5 dólares además que se necesita harina de trigo, huevos y mantequilla para preparar la masa”, comentó Julia Arauca.
“En años anteriores era más rentable hacer mis propios panes de jamón para las cenas navideñas pero ahora sale mucho más caro y te toma mucho tiempo”, agregó. Al contrario, para David Mendoza es mejor hacer los panes en casa “porque lo haces a tu gusto y por supuesto rinde más”.
Mendoza señala que a comparación con los precios del año pasado, el costo de los ingredientes (jamón ahumado, aceitunas, pasas, harina, etc) subió un 60%. “En el 2020 gasté entre 70 y 80 millones de bolivares”, comentó.
Ante esto, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, dijo esta semana a Unión Radio que la “mala logística” afecta los precios del tradicional pan de jamón en Venezuela.
“Lamentablemente nosotros no compartimos los precios de la presentación de esos panes producto de que hay una mala política en la logística y esto trae como consecuencia que los precios sean incomprables. Creo que se está perdiendo la tradición navideña, aquí no hay solidaridad y llama la atención de que nadie supervisa los precios”, dijo durante la entrevista radial.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online