Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Escasez de medicinas no termina en Venezuela

Viernes, 08 de enero de 2016 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Nayzai Saavedra| [email protected]

La escasez de diversos fármacos no se ha superado; la crisis que se ha ido replicando y agudizando mes a mes en el 2015 arrastra sus deficiencias y causa que la preocupación marque el inicio del 2016.

En un recorrido realizado por el Diario 2001 se observó que los ciudadanos no han dejado de peregrinar por las droguerías independientes y las cadenas de farmacias para conseguir los remedios que necesitan para mantener su calidad de vida o, en algunos casos, como el de los pacientes crónicos, sobrevivir.

De a poco

La inconformidad no solo viene de parte de los pacientes; los dueños de pequeñas farmacias se encuentran atados de manos y se ven en la penosa necesidad de no poder asistir a los compradores.

“Es que no son uno o dos medicamentos que están faltando, la irregularidad de distribución se extiende a casi todos los productos afectando a pacientes neurológicos, hipertensos y diabéticos en gran medida”, indicó el representante de una botica en el centro de Caracas.

Los antibióticos genéricos e infantiles son otra gran falla que destacan los trabajadores de estos establecimientos. Opinan con preocupación por la baja cantidad de anticonceptivos orales con la que son surtidos.

Los antialérgicos para adultos brillan por su ausencia, y los pediátricos en contadas las farmacias los tienen.

Las aspirinas para niños y para adultos están agotadas. Sin embargo, se puede encontrar en algunas farmacias de zonas aledañas a San Martín y El Paraíso la marca Asaprol entre Bs. 700 (40 pastillas) y más de mil bolívares (100).

Los hipertensos se las están viendo negras, tomando en cuenta que no todas las presentaciones les prestan a to-dos por igual. Los diabéticos también aseguran estar pasado trabajo; no obstante, han logrado conseguir algunos medicamentos que pueden sustituir a los recetados originalmente.

Los fármacos para las personas que sufren de la tiroides empezaron el año con mal pie; esta medicina, que estuvo teniendo periodos de escasez muy fuertes, volvió a aparecer en diciembre de 2015 y otra vez está desaparecida. Si se consigue es en su presentación de 25 miligramos en lugar de la de 50 o de 100, que son las más requeridas.

Más de lo mismo. Desde las cadenas de farmacias como Farmatodo, Farmahorro, Farmayor y Locatel, a pesar de que suelen ser surtidos con mayor regularidad y en mayor cantidad, indican que las cosas no están mucho mejor.

"Nos llegan medicinas pero en bajas cantidades para la demanda que tenemos; además, a veces llega una semana de una presentación y a la siguiente de otra; muchos las adquieren porque prefieren prevenir; compran de miligramos diferentes, y las pican, y así", comentó una representante de la cadena Farmatodo.

La trabajadora, que prefirió resguardar su identidad, indicó que no hay anticonvulsivos para tratar problemas de cervical, ni hemorragias. También están apretados para atender pacientes hipertensivos.

Agregó que los anticonceptivos están llegando de a poco y de forma irregular, las marcas siempre están variando. Los antialérgicos para adultos y antibióticos genéricos, como la Penicilina, también brillan por su ausencia.

Desde Farmahorro, negaron ofrecer declaraciones por políticas de la empresa.

En Farmayor, un empleado comentó que a pesar de que es normal que en enero se mantengan con un inventario bajo, este año es más crítico en comparación con la demanda, tomando en cuenta que hay gente que está buscando los medicamentos que no pudieron comprar en diciembre.

Manifestó, adicionalmente, que han tenido muchos clientes preguntando por tratamientos para tratar la sarna, pero como ya no cuentan con ellos les ofrecen jabón de azufre para amortiguar esta afección.

En otras farmacias ofrecen la bolsa de azufre para que las personas preparen la pomada "al ojo por ciento".

Suerte

"Todo depende, es como cuestión de suerte. A veces uno llega a una farmacia a preguntar por algo y te dicen que sí, de una; en otras oportunidades no", dijo Luisa Valladares.

Otros indican que la cuestión no es "si tienen suerte" de conseguirla o no, sino que cuando se trata de salud no debe dejarse al azar. "Se trata de la vida; no deberíamos cruzar los dedos y pedirle a Dios", dijo Juan Sánchez.

2016-01-09