2001.com.ve
El diputado Carlos Valero confirmó este jueves la muerte de Luis Miquilena, quien fue asesor político del fallecido presidente Hugo Chávez, aunque después se distanció del proyecto socialista.
Según reseñó Noticiero Venevisión, Miquilena nació en Coro, el 29 de julio de 1919. Fue duro crítico de los gobiernos del llamado Pacto de Punto Fijo, es conocido por ser aliado y asesor de Hugo Chávez ayudándole a conquistar las elecciones presidenciales.
Informaron en Twitter que el velatorio será este 24 de noviembre desde las 4 pm hasta el sábado a las 1 pm en la capilla 3 del Cementerio del Este.
Miquilena realizo sus primeros pasos en el mundo de la política como militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV) a sus 14 años de edad, durante el periodo presidencial de 1941-1945 fue aliado del presidente Isaías Medina Angarita.
Debido al apoyo que tenía el PCV al Gobierno de Rómulo Gallegos, Miquilena decidió romper sus vínculos con el partido y creó el Partido Revolucionario del Proletariado (PRP). Años más tarde durante el mandato de Marcos Pérez Jiménez también era opositor al mismo, lo cual lo llevo a ser encarcelado hasta que finalizar el periodo presidencial.
Aceptó el Pacto de Punto Fijo propuesto por los partidos Acción Democrática y Copei durante el segundo mandato de Rómulo Betancourt. Fue el fundador, director y propietario del Diario El Clarín.
Se caracterizó por ser uno de los primeros políticos de la "vieja escuela" en apoyar la candidatura de Hugo Chávez, esto durante los primeros años de su Gobierno en el cual llegó a ser parte del denominado "Grupo de los 5″.
Entre 1998 y 2001 ocupó diferentes cargos bajo la presidencia de Hugo Chávez como lo fueron ministro de Interior y Justicia, presidente de la Asamblea Constituyente, presidente de la Comisión Legislativa.
Para el año 2002 se produjo su ruptura con el presidente Chávez debido a una serie de desacuerdos, inicialmente por las críticas que emitió ante algunas decisiones del gobernante.
En 2002 recalcó que Chávez no había vuelto al poder por elección del pueblo, sino por la "incompetencia de Pedro Carmona", mientras que para el 2007 manifestó su desacuerdo con la reforma de la Constitución.
2016-11-24