2001.com.ve
En el acto de instalación de su nueva junta directiva este sábado, la Asamblea Nacional anunció que esta instancia conformará un ´"Consejo de Transición" como primeros pasos "para lograr la restitución del hilo democrático", declarando la "ilegitimidad" del presidente Nicolás Maduro a partir del 10 de enero.
"Proponemos reafirmar la ilegitimidad de Maduro y a partir del 10 de enero estará usurpando la presidencia, en consecuencia, la Asamblea Nacional asumirá la representación del pueblo", sentenció Juan Guaidó, nuevo presidente del Parlamento, en su discurso de instalación.
Aunque adelantó que será este lunes 7 de enero cuando la AN emitirá un pronunciamiento institucional para oficializar sus acciones de cara a la juramentación de Maduro, en su discurso adelantó ocho líneas de acción generales que el grupo parlamentario tomará, para las que pidió el compromiso de todos los integrantes de la cámara.
1. Reafirmar la ilegitimidad y desconocimiento de Nicolás Maduro y declarar la usurpación del cargo de la Presidencia de la República
2. Que la AN asuma, como único Poder legítimo electo, la representación del pueblo y de Venezuela ante la comunidad internacional, "para defender y resguardar los intereses, derechos y patrimonio del pueblo y Estado, dentro y fuera de Venezuela, mientras dura la usurpación".
3. Crear un órgano de Transición para la restitución del orden constitucional, la lucha contra la usurpación y la coordinación de las autoridades legítimas, la sociedad civil y la Fuerza Armada Nacional.
4. Retomar el proceso de renovación y designación de los poderes usurpados
5. Promover la designación y reconocimiento de representantes legítimos ante instancias y organismos internacionales para impulsar la cooperación humanitaria y la restitución del orden constitucional.
6. Autorizar la ayuda humanitaria y asumir la interlocución directa con países que han comunicado su intención de apoyar en esta materia, "para superar los bloqueos impuestos por este régimen miserable".
7. Crear el fondo para la recuperación de activos provenientes de la corrupción, para que el dinero saqueado, que actualmente está siendo incautado en el exterior, pueda ser congelado "y devuelto al pueblo cuando cese la usurpación".
8. Aprobar la agenda legislativa para la transición, que incluya el conjunto de leyes que definan el marco jurídico para la recuperación institucional, económica y social de nuestro país.
La Asamblea Nacional este sábado rotuló al jefe de Estado como "usurpador", un día después de que el Grupo de Lima, apoyado por EEUU, exhortara al mandatario a no juramentarse y ceder el poder al Legislativo, y ha llamado a las fuerzas vivas del país a "construír una transición" de cara al venidero 10 de enero donde, aseguran, la presidencia de Nicolás Maduro será "ilegítima ante el país y la comunidad internacional".
2019-01-05
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online