Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Lo que debes saber de la Carta Democrática

Lunes, 30 de mayo de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Lenys Vargas | @lenysvargas

A consecuencia de la crisis política, económica y social que se vive en Venezuela, la oposición representada por el Poder Legislativo, tomó la iniciativa de acudir a la Organización de Estados Americanos (OEA) para hacer la solicitud de la Carta Democrática Interamericana.

De aplicarse esta, existiría la posibilidad de que Venezuela se convierta en cuestión de días en el primer país al que se le aplica la Carta Democrática Interamericana en contra de la voluntad de su Gobierno en los 15 años de historia de este instrumento, cuya última consecuencia es la suspensión de su pertenencia a la OEA, reseña EFE.

Ante esto, se ha suscitado un debate en la opinión pública, el oficialismo acusa a Luis Almagro —secretario general de la OEA— de no tener moral para intervenir con respecto a la crisis que se vive en el país, mientras que la oposición sostiene que es un recurso importante el tener apoyo de un organismo internacional.

Pero, ¿de qué trata la Carta Democrática? Y ¿qué implicaciones tiene al aplicarse en Venezuela?

La Carta Democrática Interamericana es un instrumento que procura el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática, y es procedente cuando se rompe o altera el orden democrático en un Estado miembro, lo que constituye "un obstáculo insuperable" por lo que como último recurso se limitará la participación de su gobierno en las diversas instancias de la OEA.

Los gobernantes de cada país democrático que pertenezca a la OEA, está comprometido a reconocer la dignidad humana, recogiendo los aportes de la carta de la OEA para su aplicación, con la finalidad de atender a la demanda de la población por el derecho a la democracia.

No corresponde a un tratado, más bien a una resolución ya que fue creada como una herramienta de actualización e interpretación de la Carta Fundacional de la OEA, con la finalidad de mantener el derecho internacional.

Recurriendo al artículo 20, Luis Almagro invocó la Carta Democrática Interamericana, para solicitar la convocatoria del Consejo Permanente de la OEA, donde los 34 países miembros examinarían el estado de la democracia venezolana, sometiendo a votaciones donde cada embajador mostrará su postura.

Se decidirá esa “alteración” por una mayoría de votos a favor en contra. Uno de los redactores de la Carta y quien actualmente desempeña como secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi, estima que tal decisión es meramente política, según explicó EFE.

Si la mayoría se expresa a favor de la alteración a la institucionalidad democrática, el Consejo podría aprobar varios tipos de medidas, entre las cuales estaría la posibilidad de gestiones democráticas, con el fin de que esta sea restablecida.

De no obtenerse los resultados esperados o de considerar que el caso es urgente, el Consejo está en la potestad de convocar una Asamblea General extraordinaria, necesitando para esto, solo dos tercios de los votos por parte de los embajadores.

Allí, se pueden retomar los intentos para las gestiones diplomáticas, la decisión de poder suspender la pertenencia del Estado venezolano en la OEA podría ser tomada por dos tercios de los diplomáticos si creen que se ha roto el orden democrático.

Antecedentes

Esta carta fue aprobada el 11 de septiembre del año 2001, durante la sesión especial de la Asamblea de la OEA en Lima, Perú debido a que después del gobierno autocrático de Alberto Fujimori en la década de los 90 con la finalidad de aplicarla en situaciones como la de ese país en el cual el problema no constituía una amenaza al Estado “sino un régimen que violó el orden constitucional y minó las normas democráticas”, explicó a EFE Michael Shifter, presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano.

Si el secretario general de la OEA procediera a dar el paso, esta sería la primera vez en 15 años que se procede a activar la Carta sin el consentimiento del país miembro.

Maduro: el canciller que intercedió por la Carta Democrática en el pasado

En su período como canciller de la República, Nicolás Maduro intervino para que se activara la Carta Democrática Interamericana, en dos ocasiones, siendo la primera en Honduras, para restablecer a Manuel Zelaya como presidente, luego del golpe de Estado suscitado en 2009, algo similar ocurrió en el caso de Paraguay, en 2012.

Lee el documento haciendo clic aquí

2016-05-31