Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Ministro Fernández presentó fósiles del Tachiraptor admirabilis

Jueves, 16 de octubre de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Pedro Eduardo Leal / Con información de AVN

Fotos: Jacob Atircopy Osorio 

La mañana de este viernes, el ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, ofreció una rueda de prensa, en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), a propósito del reciente descubrimiento del primer dinosaurio carnívoro del que se tiene registro en Venezuela, registrado en el estado Táchira.

En el encuentro, el titular de la cartera de Ciencias, presentó los fósiles hallados en una roca en la carretera entre Seboruco y La Grita, del estado Táchira, del ejemplar que comparte las raíces del árbol filogenético de la evolución de los dinosaurios carnívoros junto a dos especies que también habitaron el planeta hace 200 millones de años: el Dilophosaurus hallado en Arizona (Estados Unidos) y Cryolophosaurus, descrito en la cordillera antártica.

Tras recalcar que esto fue posible debido a que en Venezuela se hace ciencia, y se va a seguir haciendo cada vez más"; anunció Fernández que la especie fue nombrada Tachiraptor admirabilis en reconocimiento a la entidad donde fue localizado y en honor a la Campaña Admirable de El Libertador Simón Bolívar.

"Este hallazgo también cuenta los vínculos internacionales (…) Esta noticia que nosotros estamos dando es de primer orden en los círculos mundiales de la paleontología. Es una cosa importante en países que atienden esta rama de la ciencia", señaló.

Destacó que esta no es la única investigación que se desarrolla en materia paleontológica en el país, pues actualmente se lleva a cabo el proyecto nacional Paleomapas de Venezuela, "que comprende no solamente ir a las localidades a buscar fósiles, sino también recopilar la información que existe en los museos nacionales".

Las partes del dinosaurio fueron halladas por el investigador del Ivic Ascanio Rincón, quien trabajó junto a su compañero Andrés Solórzano y Max Langer, de la Universidad de Sao Paulo en Brazil; Jahandar Ramezani, del Massachusetts Institute of Technology en Estados Unidos; y Oliver Rauhut, del Ludwing – Maximilians University en Alemania.

2014-10-17