AVN
Petróleos de Venezuela (Pdvsa), inauguró un laboratorio de cementación y bombeo en San Tomé, estado Anzoátegui, para facilitar las operaciones de producción de hidrocarburos en la Faja Petrolífera del (FPO) "Orinoco Hugo Chávez".
Este moderno centro de prueba e investigación científica y tecnológica, es imprescindible para desarrollar las operaciones de cementación y bombeo en los pozos productores de esta área de 55 mil kilómetros cuadrados, que comprende los estados Anzoátegui, Monagas, Guárico y Bolívar, y que representa la reserva más grande de crudo certificada del planeta, refiere la estatal petrolera en una nota de prensa.
El laboratorio fue instalado gracias a un convenio con la República Popular de China, a través de un proceso de transferencia tecnológica, que incluirá cuatro laboratorios más. Cada uno de estos centros comprende una inversión aproximada de 1,8 millones de dólares.
El gerente de Cementación y Bombeo de Región Faja, Ernesto Sánchez, destacó que anteriormente las pruebas y servicios a pozos eran contratados a empresas externas, pero ahora mediante la implementación de laboratorios propios, se podrá obtener un ahorro significativo y se consolida la independencia tecnológica en este ramo.
"El ahorro es significativo en las operaciones de cementación, para las cuales ya tenemos equipos, personal y ahora un laboratorio de pruebas; totalmente propio de Pdvsa. Constituye un logro en la soberanía tecnológica de este proceso; gracias al cual ya manejamos 80% de las operaciones de cementación en la División Ayacucho (de la Faja)", indicó.
2016-08-19